ENTREVISTA EXCLUSIVA: El CEP habla claro tras el aplazamiento de la carrera El Cid FalcoXtrem

Desde la entidad deportiva no entienden cómo se puede desautorizar una carrera una semana antes de su celebración cuando hace 3 meses que solicitaron los permisos

Vicente Verdú y Manolo Ricote, del Centro Excursionista de Petrer, hablan claro de los porqués y de las consecuencias de la decisión adoptada por Conselleria de Medio Ambiente de desautorizar la carrera

Luis Rico / Escucha la ENTREVISTA EN EXCLUSIVA en www.diarioelcarrer.es que concedieron los directivos del Centro Excursionista de Petrer a los medios de comunicación municipales tras conocerla decisión de la Conselleria de Medio Ambiente de no autorizar la carrera de montaña El Cid FalcoXtrem que tenía que celebrarse el 23 de marzo. Vicent Verdú y Manolo Ricote analizan lo sucedido y no escatiman a la hora de acusar a quienes consideran responsables del desenlace final de los acontecimientos.   

8 COMENTARIOS
Tetería Mil y una noche

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

8 comentarios

  •  
    Alonso
    15 Mar 2019 13:38

    Después de escuchar la entrevista, aprecio a un locutor metiendo cizaña y a unos representantes del C.Excursionista diciendo tonterias y barbaridades. Que si una fuerza opositora, que si malas artes, que si mano negra, cuando aquí son las leyes quienes han parado este despropósito medioambiental de esta carrera con 600 participantes, 22 vehículos, más puestos de avituallamiento en época crítica para la nidificación de rapaces y saltandose el circuito homologado para pruebas deportivas. Los únicos responsables de este enredo son los organizadores de este evento, que han estado muy mal asesorados y han ido de prepotentes vendiendo la carrera sin tener un permiso. Con su nota de prensa de ayer el Centro Excursionista, hizo patente su nada elegante gestión de este caso: Acusando a otros de su pésima gestión y no mostrando empatia hacia el colectivo de corredores, pues en dos páginas de nota de prensa, ni una palabra de disculpa hacia los corredores. La prepotencia con la que han actuado les pasa factura ahora, asuman sus responsabilidades y dejen de señalar culpables. Una entrevista de verguenza.

  •  
    luis alonso martinez
    15 Mar 2019 14:52

    como bien dice Alonso, por no repetir su texto, pondré el texto que dijo la presidenta de la junta del paraje protegido de las sierras del sit y maigmó el día 7 de febrero cuando se reunió con ellos, Ana Campos, aún así han seguido creyendo que por el impacto mediatico nadie se iba a atrever a denegarles los permisos, pero imperó la ley:
    “Simplemente, no es la fecha. A cualquier persona con un poco de contacto con la naturaleza no se le ocurre meter en la primavera rabiosa alicantina una carrera nocturna. Nuestras primaveras son más adelantadas, no es lo mismo que el interior de Castellón, o la serranía valenciana. Y por la noche, donde se amplifican los perjuicios a la fauna…”, prosigue la presidenta de la Junta del Paisaje Protegido, que se muestra tajante. “Y al final, siempre me permito recordar que se trata de eso, de paisaje protegido. Pro-te-gi-do. Y no olvidemos que la figura de protección se establece preservar su fauna y flora, sus recursos geológicos y patrimoniales, etc. Lo que debe primar, por encima de todo y en todo momento, es asegurarse unas determinadas condiciones medioambientales, unas garantías para la biodiversidad, que esta carrera no reúne” creo que deben reflexionar los organizadores.

  •  
    Amun trail
    15 Mar 2019 14:56

    Primero me gustaría dar ánimo a todos los integrantes del CEP en estos difíciles momentos, estas cuestiones no son plato de buen gusto.
    Por otra parte, una cosa no quita la otra, y también me gustaría opinar sobre los hechos expuestos.
    Tres meses de antelación es el mínimo legal exigible (90 días) para la tramitación de los permisos en una prueba de este tipo, y tres meses es lo que la Consellería tarda habitualmente en contestar, por lo tanto hay poco margen para todos. Que podrían ir más rápido, pues sí, pero es con lo que han, y hemos, tenido que lidiar otras organizaciones.
    Para una prueba de este tipo, lo primero que se tendía que haber hecho era reunirse con, al menos, el jefe de zona de los forestales, al que seguro que conocéis por otras cuestiones, y comenzar a trabajar en el recorrido y la fecha, para posteriormente, y con el tema avanzado, tramitar los permisos, pero con muuuuuucha más antelación, al menos un año, para recibir respuesta a 9 meses vista y poder trabajar en ello.
    No me creo que nadie de vosotros no supiera que era muy difícil que desde Consellería os diesen los permisos para ese recorrido y en esa fecha, era algo de lo que todos los que, de alguna manera, estamos metidos en el tema hablábamos, nadie lo veíamos claro. Pensábamos que lo teníais todo atado de antemano, aunque nos pareciese muy raro, dados los problemas de restricciones que sufrimos en la comarca.
    Esto no es una prueba de 10km, ni siquiera una media maratón. Para una carrera de este tipo se necesita una preparación especial, aparte de todo el material exigido y las revisiones médicas pertinentes por parte de los corredores, y un trabajo logístico y burocrático por parte de la organización. El logístico no sabremos si lo llevabais bien, el burocrático es evidente que no. Tres meses de antelación para una prueba de 80km por un terreno, cuanto menos conflictivo, que podría sufrir modificaciones que habría que revisar posteriormente retrasando más lo permisos no es una buena tarjeta de visita.
    Por lo tanto, no busquéis culpables más


  •  
    Amun trail
    15 Mar 2019 15:18

    Decía que no busquéis culpables más allá de la lógica.
    La carrera en si es muy espectacular y apetecible. Muchos somos los que entrenamos por la zona y nos parece que tiene un recorrido que bien merece una ultra. Habéis demostrado tener poder de convocatoria, ganas e ilusión. Ahora solo falta meterle mano a lo realmente importante y llegar a un acuerdo viable que represente a todas las sensibilidades (sabiendo que las cosas no gustan siempre a todo el mundo) para que en un futuro podamos disfrutar de esta prueba.
    Por cierto. No se si el CEP y la Falcó sois lo mismo o simplemente el club está dando apoyo incondicional a la prueba. Es algo que no me queda claro.
    Tendríais que vigilar la gestión del face de la Falcó. Se está vetando a personas y borrando comentarios que solo quien informar. No da muy buena imagen, y eso os afecta también a vosotros como club
    Saludos y mucha suerte

  •  
    Juan Alfonso
    15 Mar 2019 16:37

    Sres.
    Está claro que los intereses de una parte no son los mismos que los de la otra.
    Ahora bien, el ridículo que están haciendo los detractores es impresionantes.
    Por motivos medioambientales, erosivos o anidamientos no es motivo para desautorizar un evento tan importante.
    Y por ejemplo, cuanta gente sube a la cumbre del Cid, la última semana de diciembre, mas de 2000 personas.
    Esto no es erosión, no hay aves ??
    Donde está Ana Campos y todos los detractores que se han movilizado ahora ?? En el caribe, de vacaciones ??
    Verdaderamente BOCHORNOSO.
    La Justicia debe ponerse en marcha y averiguar, qué intereses ocultos han podido frenar este EVENTO tan beneficioso para la paupérrima economia comarcal y poner a Petrer y su comarca en el Mapa Internacional.
    Desde que se llevaron la FICIA a Elche, ni Petrer ni Elda aparecen en el Mapa.

  •  
    Juan
    15 Mar 2019 17:20

    El comentario de Juan Alfonso es lo más lamentable que he leído sobre este tema. La justicia debe ponerse en marcha, sobretodo para poner freno a estas estafas que promueve el PSOE

  •  
    Amun trail
    15 Mar 2019 18:42

    Juan Alfonso, así no.
    Así no podemos ir por la vida, y no creo que les hagas ningún favor al CEP con tus comentarios. Somos montañeros antes que deportistas, o por lo menos eso tenemos que ser.
    Lo del Cid en diciembre como tantas otras cosas no son de recibo (aunque no es una época de cría, que es lo que se intenta proteger, de hecho aún se puede cazar) , pero no son controlables...o no saben como controlarlas. Una prueba deportiva es controlable porque es un evento organizado, con fecha fija y que tiene que pedir permiso, a parte de hacerse responsable de lo que sucede durante el recorrido, y otras muchas cosas más. Lo otro es incontrolable......mañana pueden ir 200 personas y realizar el recorrido de la prueba que no pasará nada....es ilógico, pero es así. La legalidad es lo que tiene.
    Dices que
    "Por motivos medioambientales, erosivos o anidamientos no es motivo para desautorizar un evento tan importante"
    El evento será importante cuando lo sea, y ojalá lo sea. De lo otro no hace falta comentar mucho....cualquiera con dos dedos de frente lo tiene claro, y sí, hay gente haciendo el ridículo, pero pensamos que son los demás.

  •  
    Sebastian
    17 Mar 2019 21:17

    Espero que se celebre la carrera lo antes posible, y que el partido politico COMPROMIS, pida disculpas, por la metedura de pata que ha tenido, al prohibir al pueblo de Petrer, esta prueba.
    Hace dos semanas se celebró la PERIMETRAL DE BENISSA, una carrera de 73 km, se desarrolla por la Sierra de Bernia, paisaje protegido y el partido de COMPROMIS, con la señora Ana Campos, al frente del mismo, se celebró dicha edicion, que pasa allí no hay nidificacion de aves, no hay erosion, me rio de la politica de COMPROMIS, que en algunos sitios gira la cabeza y no mira a todos por igual. Espero que pida disculpas, por el daño que a echo a Petrer y al Centro Excursionists de Petrer.