El Poblet ya es Bien de Interés Cultural

El Poblet ya es Bien de Interés Cultural

El expediente de incoación ha sido publicado hoy en el DOGV

La Finca El Poblet ha sido declarado ya Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana. La incoación está en periodo de exposición pública y en breve será resuelto definitivamente 

Maite Román Cano / La Generalitat Valenciana ha incoado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural la Finca El Poblet de Petrer. Lo ha publicado hoy en el Boletín Oficial y ahora está en exposición pública por si se presentaran alegaciones. Esto dará paso en unas semanas a la resolución definitiva aunque tal y como ha declarado esta mañana el concejal de Cultura, Fernando Portillo, el BIC ya es oficial y después de 10 años, muchos trabajo, lucha y tramitaciones, por fin El Poblet cuenta con esa figura de protección.

En estos momentos, tal y como ha señalado, se encuentran trabajando en el convenio de visitas que se fijará con la propiedad una vez resuelto el expediente y cumplidos todos los trámites burocráticos pertinentes. Por tanto, de momento se desconoce con qué periodicidad se podrá visita y qué estancias de la vivienda podrán ser visitables o no. Portillo considera que esto es motivo de orgullo y emoción porque además coincide con las actividades que se han programado con motivo del 80 Aniversario del fin de la Guerra Civil Española.

También ha aprovechado para reconocer el trabajo y esfuerzo realizado, primero por el CEL que fue el que inició el proceso hace más de una década, y posteriormente personas como el historiador local, Bonifacio Navarro.  El concejal de Esquerra Unida, Rafael Masiá, y miembro de la Comisión de Memoria Histórica de este partido desde hace una década, también se ha congratulado por la noticia declarando que había merecido la pena el esfuerzo  y destacando el hecho de que El Poblet, considerada por él como una isla de paz en una España en guerra por haber sido albergue de niños refugiados y hospital durante el conflicto bélico antes de ser última sede del gobierno de la II República.

Masiá decía que estábamos de enhorabuena y que era un día de celebración.
Finalmente, Silvia Rodríguez, como representante de Compromís, también ha hablado del hito que suponía haber logrado por fin la declaración de BIC para El Poblet y lo que esto iba a suponer para su historia, cultura, educación y también para su economía, destacando el cumplimiento del compromiso adquirido en su día por parte de la Consellería.

1 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

1 comentarios

  •  
    Ramon Poveda
    25 Feb 2019 18:27

    ¿Esto es memoria historica?