Petrer conmemora el 80 Aniversario del final de la Guerra Civil

Petrer conmemora el 80 Aniversario del final de la Guerra Civil

El programa incluye rutas, teatro, conciertos, exposiciones, presentaciones de libros, un curso y un congreso

“Un territorio para el final de la guerra, 1939-2019” es el programa de actividades con el que desde este fin de semana y hasta el mes de mayo Petrer va a conmemorar el 80 Aniversario del fin de la Guerra Civil

Amparo Blasco Gascó / “Un territorio para el final de la guerra, 1939-2019” es el título del programa de actividades que se van a desarrollar en nuestra localidad para conmemorar el 80 Aniversario del fin de la Guerra Civil. Una amplia y variada programación que ha sido diseñada por la concejalía de Cultura y la Sede Universitaria de Petrer con la colaboración de Bonifacio Navarro, historiador e investigador local.

El concejal de Cultura, Fernando Portillo, ha comentado que con estas actividades, todas ellas de carácter gratuito, lo que se pretende es mostrar el papel transcendental que tuvieron los últimos días de esa contienda bélica con la sede de la II República en Petrer, en concreto en la Finca El Poblet. La programación arranca este sábado, 23 de febrero, con la puesta en escena, en el Teatro Cervantes, a las 20.00 horas, de la obra “Dentro de una hora” cuya trama se centra en el bombardeo del Mercado de Alicante.

La ruta turística-cultural “Del Vinalopó al exilio” se retomará el domingo 3 de marzo, programándose dos jornadas más para el 7 de abril y 5 de mayo. Cabe recordar que para participar en esta actividad es necesario reservar plaza en algunas de la “Tourist Info”. Además, en el Centre Cultural, del 1 al 17 de marzo, se podrá visitar la exposición “Aeródromos valencianos de la Guerra Civil”. Se trata de una muestra promovida por la Cátedra Demetrio Ribes de la Universidad de Valencia.

“Anatomía y consecuencias de un Golpe de Estado: marzo 1939” es el título de la conferencia que ofrecerá Ángel Bahamonte Magro, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III, el sábado 2 de marzo, al as 19.00 horas, en el Centre Cultural. Además, el 6 de marzo, en el Centre Cultural, se grabará el programa de radio SER Historia, dirigido por Nacho Ares, en el que hablará del 80 Aniversario del fin de la Guerra Civil, con especial referencia a la Finca El Poblet y a los vestigios de ese periodo en nuestra comarca. Un programa que será emitido la madrugada del 9 al 10 de marzo.

También la programación de “Un territorio para el final de la guerra: 1939-2019” incluye el curso “80 años del final de la Guerra Civil: vivir y morir en la derrota”. Pedro Payá, director de la Sede Universitaria de Petrer, ha explicado que este curso, que se desarrollará todos los viernes desde el 8 de marzo hasta el 26 de abril, excepto los viernes 12 y 19, en el Forn Cultural, de 20.00 a 22.00 horas, y que incluye seis conferencias: “Matilda Landa y la represión contra las mujeres republicanas 1939-42”, David Ginard Ferón, profesor titular de la Universidad de las Islas Baleares, 8 de marzo.

“El inicio del exilio: ayuda humanitaria y dilemas políticos”, Abdón Mateos López, catedrático UNED, 15 de marzo. “La columna vertebral del sistema represivo franquista: jurisdicción militar y penitenciaria, Gutmaro Gómez Bravo, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, 22 de marzo. “Posguerras civiles, reconstrucción y violencia: una mirada comparativa”, Javier Rodrigo Sánchez, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, 29 de marzo.

“Pobreza y supervivencia en la posguerra española”, Roque Moreno Fonseret, catedrático Universidad de Alicante, 5 de abril. “Un caudillo para España: la mística de Franco en el centro de la cultura de la victoria”, Francisco Sevillano Calero, profesor titular Universidad de Alicante, 26 de abril. Asimismo, ha recordado que aunque el curso es gratuito y abierto a toda la ciudadanía pero los estudiantes que quieran obtener 1.2 créditos deberán matricularse vía telemática en la página web de la Sede Universitaria de Petrer.

“Talento y modernidad: músicos españoles en el exilio” es el concierto que una Orquesta de Cámara ofrecerá, en el Centre Cultural, a las 18.30 horas, y en el que se interpretarán obras de compositores como Óscar Esplá, Jesús Bal y Manuel de Falla. También Fernando Tendero ha apuntado que el 10 de marzo se ha programado una ruta por el centro histórico de Petrer relacionada con la Guerra Civil, que partirá desde la Plaça de Baix, a las 11.00 horas.

Una ruta guiada por Bonifacio Navarro y el propio director del Museo Dámaso Navarro y en la que se visitarán algunos lugares que tuvieron protagonismo en ese enfrentamiento bélico y se informarán sobre los vestigios que quedan en nuestra localidad. Otra de las actividades programadas es la presentación del libro de fotografías “Retaguardia”, realizado por el fotógrafo Francisco González San Agustín y Bonifacio Navarro, en el que se recogen imágenes de los vestigios de la Guerra Civil que quedan en los núcleos urbanos y rurales de los municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó.

La conmemoración del 80 Aniversario del final de la Guerra Civil se clausurará con el Congreso “La Guerra Civil en las comarcas del Vinalopó. Historia, memoria y patrimonio” que se llevará a cabo del 10 al 12 de mayo, en el Centre Cultural, y en el que se presentará el libro “La 30 Brigada Mixta. Elda y Petrer en el frente de Guadarrama 1936-1938” de Miguel Ángel Guill y Bonifacio Navarro. Indicar que el plazo de presentación de propuestas de comunicaciones para poder participar como ponente va a permanecer abierto hasta el 31 de marzo. Finalmente Bonifacio Navarro ha apuntado que es importante que las personas participen en todas estas actividades para sean conscientes de que Petrer es un lugar especial, un lugar privilegiado dentro de lo que fue la Guerra Civil.

0 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios