Una treintena de personas asisten a una charla sobre la III República

Una treintena de personas asisten a una charla sobre la III República

Para la analista política de Diario 16, dentro de un par de años España podría ser una República

¿Proclamamos la Tercera República?” es el título de la charla que ofreció la analista política del Diario 16, Beatriz Talegón, en la sede del Ateneu Republicà

Amparo Blasco Gascó / Alrededor de una treintena de personas asistieron a la charla titulada “¿Proclamamos la Tercera República?” que ofreció la analista política del Diario 16, Beatriz Talegón, en la sede del Ateneu Cultural Republicà de Petrer.

Antes de iniciarse el acto, que fue presentado por Vicent Brotons, la conferenciante comentó que su intención era abrir un debate con el público para analizar los retos que, a día de hoy, presenta España con un Estado que, según sus propias palabras, está haciendo aguas por la corrupción, en su separación de poderes y en todo aquello que tiene que ver con un Estado Democrático y de Derecho.


Añadió que una de las alternativas a esta situación y que solucionaría gran parte de los problemas que, en la actualidad se encuentran encima de la mesa, es empezar a hablar de los principios cívicos republicanos y de lo que implica una ciudadanía consciente y que se preocupe por participar y tomar decisiones de todo aquello que le compete.


Además, explicó que para dar solución a todos esos problemas es necesario hablar de la educación, de los medios de comunicación que necesita la sociedad, de los presupuestos participativos, de la transparencia y de modernizar un país que está anclado en una mentalidad imperialista, totalitaria y censora.


Asimismo, apuntó que, en la actualidad, está confluyendo una serie de factores que, a su parecer, indican que España podría ser una República en un par de años. Factores como que los medios de comunicación hablen de las corruptelas de la Casa Real, que el CIS reconozca que se niega a preguntar a la ciudadanía en sus encuestas sobre su opinión en cuanto a la Monarquía porque considera que no es un problema para los ciudadanos cuando encuestas privadas indican que más de la mitad de la sociedad española estaría a favor de una República.


Asimismo, subrayó que cree que en estos momentos los poderes que tejen todo el entramado social, político y económico se están dando cuenta que si España si realmente quiere consolidarse como una democracia, equiparable a la de otros países europeos, la Monarquía carece de la legitimación democrática necesaria para poder hablar de una Jefatura de Estado.

0 COMENTARIOS
Tetería Mil y una noche

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios