El impuesto de Plusvalía será tratado esta tarde en la sede de la A.VV La Frontera

El impuesto de Plusvalía será tratado esta tarde en la sede de la A.VV La Frontera

El tema ha sido elegido por los propios socios del colectivo vecinal

La A.VV La Frontera acoge esta tarde a las 19.30 h. una charla a cargo del abogado, Juan Antonio Alchapar titulada “Reclamaciones por los cobros indebidos del impuesto de Plusvalía”

Maite Román Cano / A petición de los vecinos y socios de la A. VV La Frontera, el abogado, Juan Antonio Alchapar ofrecerá esta tarde a las 19.30 h en la sede vecinal una charla titulada “Reclamaciones por los cobros indebidos del impuesto de Plusvalía”. Este impuesto es sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana y se aplica cuando se vende o dona un inmueble.

Cuando se traspasa un inmueble, es la parte vendedora quien debe abonar el impuesto sobre plusvalía. En el caso de una donación, en cambio, es la persona que recibe el bien quien deberá liquidar el tributo ante el ayuntamiento en el que se ubique el inmueble. Los contribuyentes que hereden un inmueble también deberán pasar por la caja del municipio para pagar el impuesto de plusvalía.

No obstante, este impuesto está generando una cierta polémica porque el tributo se aplica con independencia de si existe o no un beneficio. En la época del boom, cuando la inmensa mayoría de las ventas generaban plusvalías, no suponía un problema. Sin embargo, ahora, muchos de los contribuyentes que venden un inmueble lo hacen a un precio inferior al que compraron. Y, encima, deben tributar por este impuesto municipal.

En este sentido, Alchapar también hablará sobre las sentencias existentes que anulan liquidaciones en las que un ayuntamiento exige el impuesto de plusvalía en una operación que ha generado pérdidas. Además hay una sentencia del Tribunal Constitucional que obligará a cambiar la normativa y generará un alud de solicitudes de devolución. Una sentencia, 59/2017, de 11 de mayo de 2017, del Tribunal Constitucional que declara la nulidad de los artículos 107.1, 107.2.a) y 110.4 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

0 COMENTARIOS
Tetería Mil y una noche

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios