Más de 3.600 menores de 6 años con problemas de visión han recibido ayudas para gafas en la Comunitat

Más de 3.600 menores de 6 años con problemas de visión han recibido ayudas para gafas en la Comunitat

Las ayudas se pueden solicitar con periodicidad anual y desde que entró en vigor la medida, hace 10 años, han supuesto un gasto de 428.500 euros

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública concede ayudas para gafas por un montante de 428.000 euros en 2018 a menores con problemas de visión

Nota de prensa / Más de 3.600 menores de 6 años con problemas de visión en la Comunitat Valenciana han recibido ayudas para gafas. El presupuesto actual de toda la prestación ortoprotésica externa es de 21,8 millones de euros para el año 2018 siendo un total de 3.631 menores con problemas de visión los que en ese periodo se beneficiaron de las ayudas para gafas que concede la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública desde que se puso en marcha esta línea de ayudas en 2008.

Se trata de menores de seis años que necesitan gafas en su día a día, y que reciben una ayuda de 106,94 euros al año para hacer frente a este gasto. Esta cobertura actual es mayor que la que se establece en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, y se enmarca en el presupuesto de toda la prestación ortoprotésica externa en la Comunitat Valenciana, que alcanza los 21,85 millones de euros para el año 2018. Las ayudas se pueden solicitar con periodicidad anual y hasta la fecha han supuesto un gasto acumulado de 428.514 euros para la adquisición de lentes correctivas. La refracción prescrita debe superar una dioptría de equivalente esférico en al menos un ojo y la prescripción la debe realizar un facultativo oftalmólogo del sistema público.

La última encuesta del informe de salud en la edad escolar de la Comunitat Valenciana, del año 2006, estima la prevalencia de alteraciones de la visión entre la población infantil de acuerdo a los grupos de edad y refleja que, hasta los 6 años, un 9,9% de los menores tienen alguna alteración de la visión, porcentaje que se incrementa hasta el 25,3% entre los menores de 12 años. Solicitud de las ayudas La solicitud de las ayudas para la adquisición de gafas se debe realizar en las direcciones territoriales de la Conselleria de Sanitat, donde se facilita el modelo de solicitud específico, aunque también se puede recurrir a los modelos genéricos, siempre que se especifique que lo que se solicita es el reembolso de gastos por adquisición de gafas. Asimismo también se puede solicitar a través de cualquiera de los cauces establecidos en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Podrán solicitar las ayudas pacientes de hasta 6 años, nacidos con posterioridad al año 2006.

La documentación que se necesita aportar es la solicitud específica, la prescripción del facultativo oftalmólogo y la factura de las gafas. Cabe recordar que la Dirección Territorial de Alicante se sitúa en la calle Gerona 26, de Alicante. La de la provincia de Castellón está en la plaza Huerto Sogueros, 12 de la capital y, en Valencia, en la calle Fernando el Católico, 74.


0 COMENTARIOS
Tetería Mil y una noche

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios