Podem promueve la potenciación de la Atención Primaria

Podem promueve la potenciación de la Atención Primaria

La Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas aprueba esa propuesta por unanimidad

Podem Petrer muestra su satisfacción ante la aprobación de la Proposición no de Ley que insta al Consell Valencià a potenciar la Atención Primaria

Amparo Blasco Gascó / Podem Petrer ha mostrado su satisfacción ante la aprobación por unanimidad, por parte de la Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas, de una Proposición no de Ley, promovida por la formación morada, en la que se insta al Consell Valencià a que potencie la Atención Primaria, dotándola de los medios humanos y materiales para cumplir su labor y de la que nuestra localidad se va a ver beneficiada.

Desde Podem Petrer se recalca que la Atención Primaria es la columna vertebral del sistema público valenciano, la puerta de entrada a la sanidad, que tiene la capacidad de resolver más del 85% de las asistencias sanitarias. Además, ha recordado la exagera carga de trabajo que se refleja en que más del 40% de médicos de familia atienden más de 40 consultas al día.
No obstante, Podem lamenta que, a pesar de la alta cualificación del personal sanitario en Atención Primaria, las consultas saturadas dificultan, cuando no impiden, realizar una atención sanitaria, tanto individual como comunitaria, del nivel adecuado a su preparación.

Luisa Díaz, secretaria general de Podem Petrer, ha apuntado que no hay que olvidar que esa masificación limita que se desarrollen labores tan importantes como la educación sanitaria, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, entre otras.
Además Luisa Díaz ha recordado que esta iniciativa, que contiene 16 puntos, reclama, entre otras cuestiones, que la Atención Primaria incluya, dentro de su agenda de trabajo, las tareas asistenciales, administrativas, docentes, el trabajo en equipo y la labor comunitaria.

Ha añadido que esa Proposición no de Ley también contempla que se redefinan los cupos para dedicar más tiempo a cada paciente y que se refuerce el papel con una subdirección general de Atención Primaria en el organigrama de la Conselleria de Sanitat.
Asimismo, según la información facilitada por Podem Petrer, esta iniciativa reclama mejorar la asistencia incrementando la capacidad resolutiva con el acceso a nuevas técnicas y actividades y realizar una planificación de recursos humanos a medio y largo plazo, incluyendo si fuera necesario la ampliación de plazas de MIR-EIR, así como una política de sustituciones por vacaciones, bajas y premisos que no ahoguen al personal.

0 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios