“Arraigados” o “Arrelats”, es el nuevo producto turístico de Petrer

“Arraigados” o “Arrelats”, es el nuevo producto turístico de Petrer

La actividad arrancará el 23 de septiembre con la primera jornada dedicada a la almendra

La concejalía de Desarrollo Económico, la Cooperativa Agrícola de Petrer y el proyecto “Horizontal” han presentado el nuevo producto turístico que combina gastronomía, agroturismo, salud y cultura

Maite Román Cano / La concejalía de Desarrollo Económico de Petrer a través de la Tourist Info, la Cooperativa Agrícola de Petrer y el proyecto “Horizontal” creado por dos jóvenes de Castalla se ha presentado esta mañana como un nuevo producto turístico de carácter experiencial para la población, distinto, innovador e interesante, que aglutina la gastronomía tradicional, el agroturismo y paisaje, la salud y la cultura de Petrer.

Se trata de un producto que consideran necesario para nuestra población ya que en la trayectoria turística de Petrer nunca se ha realizado nada que estuviera relacionado con la gastronomía tradicional a pesar de contar con 161 establecimientos de restauración y su objetivo es más industrial que turístico. Tal y como han explicado esta mañana en rueda de prensa, la idea está basada en los tres productos gastronómicos más importantes del municipio como son la almendra, la uva y el aceite. Así pues, y desde el punto de vista gastronómico, se realizarán degustaciones en lugares relacionados con cada producto ya sea en una huerta, bodegas, almazaras o en la propia Cooperativa Agrícola.

A continuación, José Joaquín Reig ha explicado en qué aspectos va a contribuir la Cooperativa en la jornada “Arraigados”. Éste ha explicado que se recibirá a los inscritos, se les explicará cómo se lleva a cabo la entrega del producto a la Cooperativa y cómo se lleva a cabo el proceso desde la recepción del producto hasta que éste se envía a la cooperativa de segundo grado y se liquida el producto resultante al agricultor. Además, también se concierta con alguno de los miembros del Consejo Rector la visita a sus tierras para ver la plantación y que el agricultor explique su experiencia.

Por su parte, Soledad Rico, coautora del proyecto “Horizontal”, ganador de la edición Petrer Emprende 2017, ha comentado que han confiado en ellas para poner en marcha esta experiencia gastronómica tras la visita a la Cooperativa. Una vez en el terreno del agricultor, y aprovechando que está el producto en los árboles, se realizará una experiencia gastronómica en torno al almendro, la uva y la aceituna. Una actividad sencilla y sensorial pero a la vez muy educativa y divertida.

A continuación, Sara Sánchez, como técnico de la Tourist Info, ha explicado que Petrer, con una superficie de más 104 km2 y de los cuales, el 70% es paisaje protegido, tiene un campo turístico al que sacarle partido. Esa fue la sugerencia que se hizo a la Tourist Info desde el Patronato de Turismo Costablanca y desde el Ayuntamiento se ha apostado por ello. Para darle importancia a ese recurso, el Agroturismo estará presente en “Arraigados” y para ello se harán visitas guidas por los campos y huertas descubriendo los secretos y detalles de los cultivos de Petrer.

Las jornadas serán siempre en domingo, de 9.30 a 14.00 horas. La primera será el 23 de septiembre, estará dedicada a la almendra, y tras la recepción y visita a la Cooperativa Agrícola, se explicará el proceso de transformación de este cultivo. A las 10.30h. en autobús, se hará el traslado a una finca, a las 11.30 h. habrá una fusión de experiencias gastronómicas y tertulia sobre la almendra a cargo de un experto y a las 13.30 h, regreso a la Cooperativa y final de la jornada. Lo mismo ocurrirá el día 28 de octubre pero dedicado a la uva y el 25 de noviembre al aceite.
El precio de esta actividad es de 15 euros y las reservas de plaza ya se pueden realizar, bien acudiendo a la Tourist Info, en la calle Cura Bartolomé Muñoz, o llamando al teléfono 96.698.94.01. La dirección de correo electrónico es petrer@touristinfo.net

114 COMENTARIOS
Tetería Mil y una noche

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

114 comentarios