Moción de apoyo a la UNDEF y la pólvora

Moción de apoyo a la UNDEF y la pólvora

Esta moción se someterá a debate y votación en el pleno del jueves 29 de marzo

El PSOE presenta una moción mostrando su apoyo a las reivindicaciones de la UNDEF sobre el uso de la pólvora en los actos de tiro de las Fiestas de Moros y Cristianos

Amparo Blasco Gascó / El portavoz del grupo municipal del PSOE, Fernando Portillo, ha presentado la moción que van a presentar al pleno de este mes, en el que muestra su apoyo a las reivindicaciones de la UNDEF sobre el uso de la pólvora en los actos de tiro de las Fiestas de Moros y Cristianos.

Durante su intervención, ha comentado que consideran que quien ha legislado desde Madrid el nuevo Reglamento de Explosivos, aprobado a finales del pasado año 2017, no era consciente de la realidad del uso de la pólvora en las fiestas de la Comunidad Valenciana de la provincia de Alicante.

No obstante, ha reconocido que esa nueva normativa, que regula el almacenamiento, transporte, venta, distribución, tenencia y uso de la pólvora, contemplan medidas que mejoran la calidad que siempre es positivo pero también ciertas normas que realmente no llegan a proporcionar la seguridad requerida y que pueden provocar una merma de tiradores en guerrillas y alardos.


En este sentido, Fernando Portillo se ha referido al trasvase de la pólvora que la UNDEF y la Unión de Festejos de San Bonifacio consideran que no debe ser un grupo de festeros quien asuma esa responsabilidad como propone el Reglamento de Explosivos puesto que la manipulación de la pólvora supone un verdadero peligro para ellos.

Ha añadido que en la moción se insiste en la idoneidad de la entrega de las cantimploras llenas y selladas.
Además, en ese documento también se hace referencia al tiempo máximo de tenencia de pólvora en domicilio que el Reglamento de Explosivos marca en 48 horas, lo que en el caso de Petrer supondría tener que realizar 2 repartos, uno para los actos de tiro del viernes y otro para los del lunes.

Una cuestión que, según Fernando Portillo, no garantiza en absoluto una mayor seguridad y que, además, implicaría un incremento del precio de la pólvora y como consecuencia un detrimento de tiradores como sucedió el pasado año en Alcoy, donde se aplicó esa nueva normativa.
En definitiva, lo que pretende el grupo municipal socialista con esta moción es instar tanto al Ministerio de Interior como al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a que continúe dialogando con la entidades festeras con el fin de conocer con más y mayor precisión la realidad de las Fiestas de Moros y Cristianos.

0 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios