El MARQ inaugura la exposición “Petrer, arqueología y museo” el día 21 de febrero

El MARQ inaugura la exposición “Petrer, arqueología y museo” el día 21 de febrero

Cultura fletará autobuses para que ese día pueda ser visitado por los vecinos y vecinas de Petrer que reserven su plaza previamente

La Exposición “Petrer, arqueología y museo” será inaugurada en el MARQ el próximo 21 de febrero y contará con un total de 220 piezas, entre ellas, el mosaico romano 

Maite Román Cano / La Exposición “Petrer, arqueología y museo” será inaugurada en el MARQ, Museo Arqueológico Provincial de Alicante, el próximo miércoles 21 de febrero. Ésta contará con un total de 220 piezas, la más emblemática e importante, el mosaico romano que ya fue trasladado hasta allí el pasado verano para comenzar su restauración y limpieza.

El resto de piezas comenzaron a empaquetarse y embalarse ayer y hoy serán todas trasladadas hasta el MARQ para comenzar a colocarse en las vitrinas, peanas y espacios habilitados. A las 12.00 h de mediodía del día 21 está prevista la presentación de la exposición a los medios de comunicación y ese mismo día, a las 19.00 h., tendrá lugar la apertura al público.

Para ello, y según ha anunciado el concejal de Cultura, Fernando Portillo, la delegación municipal fletará autobuses para el traslado de aquellos vecinos y vecinas de Petrer que deseen asistir ya que tanto el traslado como la entrada al museo será gratuita ese día. Portillo ha comentado que los interesados deben reservar su plaza en la concejalía de Cultura.

Fernando Tendero, arqueólogo municipal, ha confirmado que serán un total de 220 piezas las que se expongan desde el día de la apertura hasta mediados del mes de mayo en una muestra única y sin precedentes en la historia museística de nuestra población. Una exposición que será singular y llamativa, de riqueza arqueológica que hará un recorrido histórico de Petrer, desde la prehistoria pasando por la etapa ibérica, romana, medieval hasta la contemporánea o mediados del siglo XX, para ésta última, con piezas del museo etnológico.

La exposición también contará, entre los objetos más destacados, una moneda del reinado de Fernando VII encontrada en Petrer pero que estaba ya en el MARQ así como determinados documentos del archivo municipal. Entre dichos documentos, se ha seleccionado el índice de la Giradora de 1735 o catastro, que cuenta en su portada con el escudo más antiguo de Petrer, otro documento relativo a los inicios de la Guerra Civil, billetes editados en Petrer durante ese mismo periodo de la historia de España así como otros tantos que hacen referencia a trabajos arqueológicos realizados por el grupo “Dámaso Navarro” en los años 60 y 70 del siglo pasado. Además, la exposición se complementará con la edición de un libro-catálogo de la misma y un audiovisual, material elaborado y costeado por el Museo Arqueológico Provincial.

0 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios