El servicio de limpieza se va a municipalizar

El servicio de limpieza se va a municipalizar

El proceso de municipalización se realizará a través de una empresa pública

El Ayuntamiento de Petrer da los primeros pasos para municipalizar el servicio de limpieza de los edificios públicos, lo que supondrá un ahorro de alrededor de 200.000 euros

Amparo Blasco Gascó / La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, y el concejal de Hacienda y Contrataciones, Ramón Poveda, junto con los portavoces municipales de Esquerra Unida y Compromís, Rafael Masiá y Silvia Rodríguez, respectivamente, han anunciado que el Ayuntamiento de Petrer ha empezado a dar los primeros pasos para municipalizar el servicio de limpieza de edificios públicos. Edificios como los colegios, bibliotecas, museo, teatro e instalaciones deportivas, entre otros.

La primera autoridad municipal ha comentado que esta iniciativa es un ejemplo más de la defensa de todo lo público por parte del equipo de gobierno. Asimismo, ha explicado la decisión de municipalizar el servicio no se ha tomado de un día para otro sino después de tres meses de trabajo, de reuniones con la empresa que actualmente presta ese servicio, BROCAMAR y sus delegados sindicales así como con la empresa gestora que va a gestionar el proyecto de municipalización y, también, conociendo la experiencia de otros municipios que ya han desprivatizado este servicio.
Ha añadido que varios son los motivos por los que el ejecutivo local ha decidido iniciar este proceso en estos momentos.

Motivos como el ahorro presupuestario, la mejora de la calidad del servicio y también la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.
Mientras que el concejal de Hacienda y Contrataciones, en primer lugar, ha aclarado que el equipo de gobierno no ha iniciado este proceso de municipalización porque exista un descontento con la empresa concesionario sino porque uno de sus objetivos es gestionar los recursos municipales de la manera más eficaz y más beneficiosa para la ciudadanía de Petrer.

También, ha explicado que la municipalización de este servicio se llevará a cabo a través de la creación de una empresa pública que absorberá a 42 trabajadores de la plantilla actual de BROCAMAR y supondrá un ahorro de alrededor de 200.000 euros. Ha añadido que ese ahorro no va a repercutir en las arcas municipales sino en una mejor gestión del servicio.
Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Compromís, tras agradecer a Ramón Poveda el trabajo realizado desde la concejalía de Hacienda, ha hecho hincapié en que con el dinero que se ahorre se mejorarán las condiciones laborales de los trabajadores pero, también, revertir los recortes que se han producido en este servicio durante los últimos años.

Mientras que Rafael Masiá ha comentado que hoy es un día de optimismo para Esquerra Unida porque la municipalización del servicio de limpieza formó parte de las negociaciones que llevaron a cabo para alcanzar un pacto de gobierno, tras las Elecciones Municipales de 2015. Asimismo, ha reconocido que la coalición de izquierdas a la que representa aspiraba a municipalizar otros servicios de más envergadura pero entienden que por cuestiones económicas es mejor no precipitarse.

0 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios