El antiguo Museo Dámaso Navarro será un hotel

El antiguo Museo Dámaso Navarro será un hotel

Este proyecto se ha incluido junto a otros dos en la convocatoria que afectan al Polígono Les Pedreres y a la iniciativa Coworking Social

Petrer puede contar con un hotel en pleno centro histórico en 2020 gracias a los Fondos Europeos. Desarrollo Económico ha incluido dos importantes proyectos más 

Maite Román Cano / Petrer podrá contar con el primer hotel, hostal o albergue en pleno casco histórico gracias a una subvención de los fondos europeos. Es la convocatoria correspondiente a 2017 aunque el periodo máximo de desarrollo de proyectos se puede prolongar hasta cinco años. El Ayuntamiento de Petrer, a través de la concejalía de Desarrollo Económico, ha querido formar parte de dicha convocatoria y de ahí que vaya a presentar tres importantes proyectos: el hotel para facilitar el alojamiento y la estancia del creciente número de turistas que llegan a Petrer, la transformación del Polígono Les Pedreres o ampliar la dotación económica para el proyecto Coworking Social, iniciativa pionera en la Comunidad Valenciana y la segunda en toda España.

Para la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, la adhesión a esa línea de subvenciones tiene como objetivo diversificar la economía y el empleo en nuestra población y traer nuevas industrias de tal forma que poco a poco se vayan generando puestos de trabajo que, en definitiva, contribuyan a mejorar la calidad de vida de los petrerenses.
La financiación máxima que se pide a través de dichos Fondos Europeos es de 3.700.000 euros aunque el máximo que podrán conceder será el 50%, el resto podrá llegar con aportación de Generalitat Valenciana y del propio Ayuntamiento durante los próximos cinco años en el caso de dos de los proyectos.

La tramitación está en marcha aunque será en abril de 2018 cuando se sabrá definitivamente si los proyectos estarán o no subvencionados por Europa. Así pues, y si se obtuvieran esos fondos, el primer proyecto en desarrollarse sería el del Polígono Industrial Les Pedreres porque es para un año, en 2018, y con una inversión estimada de 500.000 euros. Este proyecto contaría, además, con una aportación de la Generalitat Valenciana al haber concedido ayudas para lo que se pretende hacer como es la instalación de placas fotovoltáicas de iluminación led, conseguir mayor eficiencia energética, renovar la pintura vial y hacer desbroces y limpieza en solares y alrededores.

En cuanto al Coworking Social, se trata de una experiencia en la que empresas, asociaciones y entidades se dan cita para interactuar entre ellas y sacar adelante proyectos en común. La ampliación de presupuesto para este proyecto puede ser la oportunidad de ampliar ese grupo y atraer nuevas empresas. En tercer y último lugar, Desarrollo Económico propone la apertura de un hotel, hostal o albergue, algo modesto, en pleno casco histórico y centro neurálgico de la población. La idea es utilizar el edificio del antiguo Museo Dámaso Navarro puesto que éste ya está cerrado al público y se traslada a los bajos de la calle La Fuente. Esto facilitaría el alojamiento a todos los turistas que nos visitan, no pueden pernoctar en Petrer y tienen que ser derivados a hoteles de Elda u otras poblaciones de la comarca.

Tal y como ha señalado el concejal, David Morcillo, “esto es una asignatura pendiente que tiene el Turismo en Petrer y no podíamos dejar pasar la oportunidad para incluir este proyecto en los Fondos Europeos”. El coste rondaría los 600.000 euros aunque se desarrollaría en dos años. Durante 2018 se prepararía el estudio de viabilidad y la redacción del proyecto y entre 2019 y 2020 se pondría en marcha a través de una concesión del Ayuntamiento a alguien que lo quisiera explotar durante un periodo no demasiado largo. 

0 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios