Los Jardines Alcalde Vicente Maestre, nuevo enclave festero

Los Jardines Alcalde Vicente Maestre, nuevo enclave festero

Las guerrillas se van a trasladar de la calle Constitución a la calle Leopoldo Pardines

La Entrada de Bandas, el pasodoble “Petrel” y las Embajadas son los actos que, en las Fiestas de San Bonifacio de 2020, cambian de escenario, de la Plaça de Baix a los Jardines Alcalde Vicente Maestre

Amparo Blasco Gascó /L a Entrada de Bandas e interpretación del Himno Oficial de la Villa de Petrer, pasodoble “Petrel”, es uno de los actos que la actual junta directiva tenía claro que tenía que cambiar de itinerario y escenario. El motivo argumentado para este cambio no era otro que el que la Plaça de Baix no cumplía la normativa en materia de seguridad y por lo tanto no se podía garantizar.

En noviembre del pasado año 2019 y tras la III Reunión Abierta a los Festeros, en la que el Comisario de la Policía Local y el Jefe de Bomberos, Antonio Amorós y Amancio Guerrero, respectivamente, informaron sobre el incumplimiento de las medidas de seguridad que supone que el acto de Entrada de Bandas de Música concluya en la Plaça de Baix y que la dirección del pasodoble “Petrel” se realice desde lo alto del Castillo de Embajadas, Enrique Rubio ya anunció que había que trasladar ese acto a otro enclave.

En ese momento, aseguró que no estaba dispuesto, como presidente de la UF, a asumir esa responsabilidad.
Dos meses después, ha anunciado que se va a convocar una Asamblea Extraordinaria de Compromisarios para someter a votación una propuesta que plantea un nuevo itinerario de este acto que finalizaría en los Jardines Alcalde Vicente Maestre Juan, donde se interpretará y dirigirá el pasodoble “Petrel”, como siempre desde lo alto del Castillo de Embajadas.

Ese cambio pasa por modificar el artículo 26 del Reglamento de la Unión de Festejos que indica que la Entrada de Bandas finaliza en la Plaça de Baix. La intención de la entidad festera es que en ese artículo no se refleje el espacio donde concluye el acto.
En el caso de que los Compromisarios rechacen esa propuesta con sus votos en contra, el siguiente paso que dará el presidente de la Unión de Festejos, Enrique Rubio, será pedir al Ayuntamiento el premiso necesario para poder celebrar ese acto en la Plaça de Baix.

Un permiso que, según fuentes consultadas por este diario digital, se denegará porque no cumple la actual normativa en materia de seguridad. No hay que olvidar que la entidad festera cuenta con un informe técnico que indica que la Plaça de Baix tiene capacidad para acoger a 1.551 personas, cuando la tarde del jueves de las Fiestas de San Bonifacio, en ese enclave histórico y calles adyacentes, se concentran más de 4.000, entre músicos, festeros y vecinos de Petrer y de otros municipios de la comarca.


Aprovechando que el Castillo de Fiestas se va a levantar en los Jardines Alcalde Vicente Maestre Juan para que la persona asignada por la Unión de Festejos dirija el pasodoble “Petrel”, concretamente este año será Francisco Valor Llorens, la directiva de la entidad festera ha decidido, además, cambiar el itinerario de las guerrillas y el escenario de las Embajadas.
La propuesta se presentará también a esa Asamblea Extraordinaria, pero solo para informar a los Compromisarios puesto que en los artículos que regulan estos actos no incluyen ni donde empiezan ni donde finalizan.

En las Fiestas de San Bonifacio de este año, las guerrillas discurran por la calle Leopoldo Pardines, iniciándose a la altura de la Plaza de España para concluir en los Jardines Alcalde Vicente Maestre Juan.
Concluido el acto de tiro, dará comienzo la Estafeta, que se formará en la calle País Valencià para seguir por Leopoldo Pardines hasta esos jardines. Una vez allí tendrá lugar la Embajada para lo que la Unión de Festejos tiene previsto instalar dos pequeñas gradas, en los laterales del Castillo de Fiestas, para los Cargos Festeros.

Con este nuevo planteamiento de Guerrillas y Embajadas, lo que pretenden es que estos actos cuenten con más público. Enrique Rubio ha recordado que el año pasado, en la Plaça de Baix, la Embajada Mora fue seguida tan solo por unas veinticinco personas.
Por último cabe destacar que, tanto la propuesta de Entrada de Bandas de Música y pasodoble “Petrel” como la de Guerrillas y Embajadas, el pasado martes fueron aprobadas por unanimidad por parte de la Mesa de la Junta Directiva de la Unión de Festejos, de la que forman parte todos los presidentes de comparsa.

0 COMENTARIOS
Tetería Mil y una noche

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios