Petrer duplica el número de visitantes en un año pasando de 14.882 a 21.436

Petrer duplica el número de visitantes en un año pasando de 14.882 a 21.436

El reto está ahora en que ese turismo tenga una repercusión en la economía de la población

Petrer supera por primera vez la barrera de los 20.000 turistas en un año, cifra que se aleja, y mucho, de los 3.000 que hubo hace diez años cuando abrió sus puertas la Tourist Info

Maite Román Cano / Petrer ha conseguido por primera vez en su historia pasar de las 20.000 visitas anuales de turistas, según los datos registrados por la Tourist Info, lo que supone un 50% más que en el año anterior. Concretamente, en 2019 se han contabilizado un total de 21.436 turistas en 2019, frente a los 14.882 registrados en 2018.

Una cifra que tiene su razón de ser por las diferentes propuestas que ha puesto en marcha la Tourist Info como “Petrer se viste de luna”; la ruta “Arraigados”, que ha logrado el premio a la Innovación de la Generalitat Valenciana, las rutas diarias para conocer el casco antiguo y sus monumentos más emblemáticos, la jornada “Día 37” de compras y gastronomía que se realiza conjuntamente con Elda, o la ruta histórica ‘Del Vinalopó al exilio’ que organizan Petrer, Elda y Monóvar para conocer los principales enclaves del final de la Guerra Civil Española.


Hecha la memoria y conocer los datos, el edil del área David Morcillo ha señalado que “con trabajo, ilusión y teniendo muy claros los objetivos hemos demostrado que somos capaces de crecer y convertir a Petrer en uno de los referentes de turismo de interior en la provincia de Alicante”. Además se ha mostrado muy satisfecho de esta cifra que dice haberles sorprendido mucho. Además, la Generalitat Valenciana acaba de concederle el Premio a la Innovación por su proyecto ‘Arraigados’, una novedosa actividad turística en la que se promocionan los principales cultivos de la localidad desde el punto de vista agronómico, nutricional, medioambiental, paisajístico y de salud, y a través del cual se organizan visitas guiadas al campo donde se conocen de primera mano productos locales como el almendro, la vid y el olivo.


La actividad, según el edil, supone unir el turismo y la agricultura en un mismo envoltorio, dotándolo de entidad propia y haciéndolo atractivo para el visitante, y es eso precisamente lo que ha valorado el jurado autonómico, la capacidad de sorprender e innovar con un proyecto totalmente novedoso.


El reto, según Morcillo, es ahora trabajar para que la estancia de los turistas que llegan a Petrer tengan una experiencia más amplia, es decir, conjuntamente con la concejalía de comercio, disponer de una guía interactiva que facilite a los visitantes la identificación de los establecimientos de hostelería y comercio donde consumir y hacer compras de productos tradicionales. Ya hay una consolidación y ahora toca una fase en la que el turismo que venga repercuta en negocios, genere empleo en restaurantes y alojamientos. Quieren que el turista que venga deje dinero en la población, es decir, crear una economía turística.

Para este concejal, el sector turístico a medio plazo puede ser un sector importante en Petrer y sobre todo puede ayudar a diversificar una zona como el casco histórico, que necesita otra línea de economía, y todo eso se quiere rentabilizar.


Por su parte, el técnico de la Tourist Info, David Ivorra, ha detallado que el año pasado visitaron y participaron en las rutas 2.113 turistas extranjeros, principalmente de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania; 8.188 de la Comunidad Valenciana y 1.550 del resto de España, se han registrado turistas de todas las comunidades autónomas, incluso de Ceuta y Melilla, pero principalmente de Murcia, Madrid, Cataluña y Andalucía y se han tenido algunas colaboraciones con empresas externas que han traído 11 cruceros, y también se ha ampliado el horario de la Tourist Info abriendo los sábados y domingos.

También ha destacado el trabajo realizado durante los últimos años y la promoción que se está llevando a cabo ya que se intenta, no solo darles folletos a aquellos que entran a la oficina sino ofrecerles todas las alternativas turísticas y acompañarles en todo momento, destacando la colaboración con actividades y colectivos en iniciativas como Arte en Bitrir o las fiestas de Moros y Cristianos. 

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Tetería Mil y una noche

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1 comentarios

  •  
    Perico
    14 Jan 2020 17:01

    14.882 * 2 = 29764
    29764 - 21436 = 8328.
    8328 de error.

    No está mal.