La UF hace balance positivo de la Festa dels Capitans

La UF hace balance positivo de la Festa dels Capitans

La participación fue la nota más destacable del “Día de Capitanes”

Desde la Unión de Festejos se realiza una valoración muy positiva de todos los actos festeros que se han celebrado a lo largo de este fin de semana. Un año más los capitanes han sido los protagonistas de la “Festa dels Capitans

Amparo Blasco Gascó / Los capitanes de las Fiestas de San Bonifacio de 2019 han sido los grandes protagonistas de los actos del Mig Any Fester que se ha celebrado este fin de semana. La actividad festera comenzaba la noche del viernes con la Recepción de Capitanes, en la sede de la comparsa Estudiantes “Campus”, en el que la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, y el presidente de la Unión de Festejos, Enrique Rubio, saludaron a todos los capitanes, tanto los de las Fiestas de Moros y Cristianos de 2019 como los de 2020.

Además, a los capitanes de las Fiestas de San Bonifacio de este año, les entregaron un pergamino enmarcado de agradecimiento por asumir el cargo de capitán y representar a sus respectivas comparsas, se inició un pasacalle hasta el Teatro Cervantes.
Una vez en el teatro, tras presentar a los capitanes de 2019 y escenificar un breve sainete sobre el Almuerzo Festero, tuvo lugar la representación de la primera parte de la Rendició. Nada más finalizar la escenificación teatral de esos acontecimientos históricos, como fue la llegada del Rey Jaime I a Petrer en 1265, los capitanes volvieron a ser los grandes protagonistas.

Fueron presentados y accediendo al escenario por comparsas, para que los capitanes de éste año impusieran a los del próximo año la banda del cargo.
La noche concluyó con un nuevo pasacalle, en esta ocasión del teatro al “Campus”. El sábado, Día de la Festa dels Capitans, de nuevo los capitanes fueron recibidos por las autoridades municipales y festeras pero, en esta ocasión, en la Casa del Fester. Mientras tanto, en la Plaça de Baix, miles de festeros asistían al Almuerzo Festero en el que no faltaron las tradicionales gachamigas.

A las 11.00 horas, se iniciaba un pasacalle hasta la ermita para saludar a San Bonifacio y, de nuevo, en pasacalle regresar a la Plaça de Baix donde se interpretó y entonó el Himno Oficial de la Villa de Petrer, el pasodoble “Petrel”.
El pasacalle de Comparsas y Capitanes marcaba el arranque de la actividad festera de la tarde del sábado que continuaba con la Recepción Institucional de los capitanes, en el Despacho de Alcaldía, y el Alardo de la Festa dels Capitans, que tal y como se preveía fue muy poco participativo, con muy pocos tiradores por comparsas, e inclusa alguna de ellas, como Berberiscos y Estudiantes, sin representación.

Tras el acto de tiro y el baldeo de las calles por las que había transcurrido, se inició el Pasacalle de Comparsas y Capitanes hasta la ermita del Santo Patrón. Una vez llegaron a la plazoleta de San Bonifacio todas las comparsas, se retomó el pasacalle hasta la Plaça de Baix, concluyendo así el Día de la Festa dels Capitans.
Aunque el balance que realiza José Ángel, ponente de la comisión de Festa dels Capitans, es muy positivo por la alta participación y el buen ambiente festero que se ha vivido durante todo el fin de semana, reconoce que hay que ajustar los horarios, principalmente, los de los actos de la tarde del sábado.

Respecto al Desfile Extraordinario de La Rendició, que comenzó ayer al mediodía desde la confluencia de las calles País Valencià con Constitució, también José Ángel ha realizado una valoración muy positiva por la buena participación de festeros y por los muchos vecinos de Petrer y de otras poblaciones de la comarca que salieron a la calle a dar calor con sus aplausos a los capitanes, festeros y actores de la segunda parte de La Rendició que se escenificó, alrededor de las 13.00 horas, en el castillo-fortaleza.

0 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios