Denuncian el impago de la Renta Valenciana de Inclusión desde hace 9 meses

Denuncian el impago de la Renta Valenciana de Inclusión desde hace 9 meses
Juan Gregorio, exponiendo al pleno la situación de los damnificados

Los afectados denuncian, en el pleno, que desde hace 5 meses están denunciando la situación a departamentos y organismos autonómicos así como a los responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento de Petrer sin recibir ninguna respuesta válida

Santiago Andreu Ros / Ayer tarde tuvo lugar en el consistorio municipal el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre sobre el cual cabe reseñar la denuncia pública realizada por los damnificados en el retraso del cobro de la Renta Valenciana de Inclusión.


En este sentido, Juan Gregorio, uno de los damnificados, en el apartado de Ruegos y Preguntas, se dirigía al Pleno para denunciar la mala gestión de la Renta Valenciana de Inclusión y dar a conocer a la opinión pública que más de 50 familias de Petrer llevan más de 9 meses sin percibir la Renta Valenciana de Inclusión pese a cumplir todos los requisitos para ello. Añadía la situación crítica de estos afectados que tenían que hacer frente a necesidades básicas como la alimentación o la educación de sus hijos así como afrontar pagos de luz, agua o alquiler de viviendas sin disponer de recurso alguno. Así mismo, hacía saber que desde hacía 5 meses venían denunciando la situación ante departamentos y organismos autonómicos así como a los responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento de Petrer sin recibir ninguna respuesta válida.


Tras manifestar la indignación de los afectados por entender la despreocupación del Ayuntamiento y los responsables del departamento de Servicios Sociales para resolver esta circunstancia daba a conocer que, puestos en contacto con otros Ayuntamientos, las familias afectadas no habían tenido problemas en acceder a esta renta y que, incluso, habían conseguido una entrevista con la Directora General de Acción Comunitaria y Barrios Inclusivos, Maria José Cortéll Simón por lo que, entendían que los ayuntamientos afectados como el de Petrer tenían una gran responsabilidad en agilizar y desbloquear la situación.


Juan Gregorio, finalizaba preguntando a la primera autoridad municipal Irene Navarro qué se estaba haciendo para reparar el daño que se estaba ocasionando a más de 50 familias por, al entender de los damnificados, negligencia política y despreocupación técnica.


Seguidamente, era Irene Navarro, alcaldesa de Petrer, la que señalaba al respecto que el Ayuntamiento no era responsable de la situación por la que estaban pasando las familias afectadas mostrando su solidaridad con ellas, pidiéndoles disculpas por ello y señalando que no había habido dejadez por parte de nadie y, mucho menos del Departamento de Servicios Sociales del que alababa la excelencia profesional de sus técnicos.


Finalizaba la primera autoridad local recordando que poco a poco se iban aprobando los expedientes desde Valencia aunque reconocía que la burocracia no conoce del drama humano que hay detrás de las solicitudes asegurando que en la reunión que mantengan en Valencia, tanto ella como la concejala de Servicios, con los responsables del área iban a hacer todo lo humanamente posible por agilizar al máximo el proceso.


En otro orden de cosas, cabe indicar que otro de los puntos tratados en el pleno fue la moción presentada por el grupo municipal Ciudadanos Petrer para la modificación del Reglamento de Explosivos a partir de las conclusiones de la Comisión Técnica.
En su exposición, el ponente Víctor Sales, incidía en que se trataba de un reflejo del escrito que la UNDEF (Unión Nacional de Entidades Festeras) había presentado en varios Ayuntamientos y en el que se instaba, entre otros puntos, a la Constitución de una Comisión Técnica en la que estuvieran presentes todos los colectivos, asociaciones, entidades y organismos involucrados en el mundo de la Fiesta y que se atendiera a las conclusiones de la misma. Asimismo, se solicitaba ampliar el plazo de tenencia de la pólvora con todas las garantías legales, la adopción de medidas para la devolución de la misma sin exigir su destrucción y la agilización de trámites administrativos.


En su turno de exposición, Rafa Masiá de Esquerra Unida indicaba que estaban de acuerdo en el fondo pero no en la forma y que lo lógico es que debería de postergarse la moción hasta que una representación de la Unión de Festejos presentara sus argumentos.


Por su parte, Óscar Payá, portavoz del Partido Popular, señalaba que el tema de la pólvora era grave y que alguien quería acabar con este elemento festivo, añadiendo que votarían sí a la moción ya que ello no impediría el que, posteriormente, la Unión de Festejos o la UNDEF la planteara en sus propios términos.


A continuación, era el portavoz del grupo municipal socialista, Fernando Portillo el que manifestaba su extrañeza por la presentación, en estos momentos, de la moción por parte de Ciudadanos al entender que debía ser la Unión de Festejos la que lo hiciera y que este colectivo, hasta el próximo sábado, no tenían una reunión, proponiendo al pleno el dejar la votación de la moción sobre la mesa algo que, posteriormente, fue aprobado por el pleno con la abstención de Partido Popular, el voto en contra de Ciudadanos y los votos favorables de Esquerra Unida y PSOE.


A reseñar, por último, en esta misma sesión plenaria, en el apartado de Hacienda, la aprobación, por un lado, de la modificación de la ordenanza fiscal relativa al IBI que posibilitará la bonificación de un 30% durante 3 años a las viviendas residenciales que instalen placas solares para el autoconsumo y, por otro, la aprobación de las modificaciones de diversas ordenanzas reguladoras de otros tributos locales como los referentes a vehículos de Tracción Mecánica, Expedición de Documentos Administrativos, Concurrencia a Pruebas Selectivas para el ingreso de personal, Prestación de Servicio de celebración de Bodas Civiles y Expedición de Informes sobre material en la gestión de tributos y demás ingresos de derecho público, en su mayor parte, con el objetivo de facilitar la interacción entre los ciudadanos y SUMA, órgano gestor de los tributos, para que se puedan llevar a cabo todos los trámites a través de la web del referido organismo y agilizar el proceso para los vecinos de Petrer.


0 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios