Viernes de Pregón y Sábado de Banderas

Viernes de Pregón y Sábado de Banderas

El acto del Pregón, en el teatro, comenzará a las 23.00 horas y mañana el Desfile de Abanderadas a las 18.30 horas

Intenso fin de semana festero el que va a vivir Petrer con el acto del Pregón y el Día de Banderas. Las Fiestas de San Bonifacio de 2019 este año van a ser pregonadas por el Rector de la Universidad de Alicante

Amparo Blasco Gascó / La convocatoria de Elecciones Generales, y más tarde también las Autonómicas, para este domingo, dio al traste el calendario festero programado por la Unión de Festejos para celebrar el acto del Pregón y el Día de Banderas. Pero a pesar de ese contratiempo, ya está todo preparado para que Petrer vuelva a vivir un intenso fin de semana festero con un acto y una jornada, en la que las abanderadas son las grandes protagonistas, y que marcan el inicio de la recta final hacia las Fiestas de Moros y Cristianos de 2019, que darán comienzo el jueves 16 de mayo.

El organigrama de la tarde-noche del Pregón se mantiene aunque varían los horarios, el inicio de todos los actos se retrasa una hora.
Según la información facilitada por la comisión del Pregón, hoy las abanderadas de las Fiestas de San Bonifacio de 2019 y 2019 empezarán a llegar a la sede de la comparsa Estudiantes, Campus, a las 20.45 horas.

Mientras que el paseo desde el Campus hasta el Ayuntamiento va a dar comienzo a las 21.15 horas, siendo las primeras en salir las de la comparsa Tercio de Flandes y con un intervalo de 2 minutos y siguiendo el orden de las Fiestas de San Bonifacio 2019, les seguirán las de los Estudiantes, Labradores, Vizcaínos, Marinos, Moros Viejos, Berberiscos, Moros Fronterizos, Moros Nuevos y por último las abanderadas de los Moros Beduinos que están previsto que lleguen al Ayuntamiento sobre las 21.50 horas.


A las 22.00 horas tendrá lugar la Recepción Institucional, momento en que todas ellas saludarán a la alcadesa de Petrer, Irene Navarro, vice-presidente de la Unión de Festejos, Francisco Cerdá, pregonero de las Fiestas de Moros y Cristianos de 2019, Manuel Palomar, concejal de Fiestas, David Morcillo, y ponente de la comisión del Pregón, Rubén Escolano Mateo.
A las 22.30 horas, tras la foto oficial de las abanderadas en la escalera del Ayuntamiento y el disparo de fuegos artificiales, se iniciará el pasacalle hasta el Teatro Cervantes, abriéndolo las abanderadas de 2019, seguidas de las del pasado año y tras ellas las autoridades municipales y festeras acompañando y arropando al pregonero.

Será a las 23.00 horas cuando, en el Teatro Cervantes, dé comienzo el acto del pregón, en el que las abanderadas de 2018 entregarán las banderas de sus respectivas comparsas a las de 2019 y en el que Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante, pregone las Fiestas de San Bonifacio de este año 2019.
Una vez finalice el acto, sobre las 00.50 horas, arrancará el pasacalle hacia el Ayuntamiento, en este caso lo abrirán las abanderadas de 2018 y unos metros detrás desfilarán las de este año portando ya la bandera al hombro.

Por otra parte cabe indicar que el programa oficial de la celebración del Día de Banderas mantiene los horarios de años anteriores.
Mañana sábado, a las 17.00 horas, dará comienzo el Alardo desde la Plaça de Baix hasta la ermita de San Bonifacio. En este acto de tiro se seguirá el orden de las Fiestas de Moros y Cristianos de 2019, abriendo cada comparsa la rodela y el capitán, seguidos del cañón y los tiradores de esa comparsa. Un Alardo que contará con un dispositivo especial de seguridad del que van a formar parte Policía Local, Bomberos, Cruz Roja Petrer y Protección Civil. Una seguridad que se reforzará con el baldeo de las calles por las que discurre el Alardo, tanto antes como después de este acto de tiro.

También ha recordado que como en años anteriores el armero estará a partir de las 16.30 horas en El Derrocat para entregar los arcabuces de alquiler y que el servicio de armería también se ofrecerá en la confluencia del Paseo de la Explanada y calle Leopoldo Pardines y en la plazoleta de la ermita.
Una vez concluya el Alardo y se baldeen las calles, alrededor de las 18.30 horas, arrancará el Desfile de Abanderadas que, una vez lleguen a la ermita, saluden al Santo Patrón y se realicen las fotografías de protocolo regresarán en pasacalle a la Plaça de Baix, donde las diez comparsas de la Unión de Festejos iniciarán el desfile de acompañamiento de sus cargos festeros hasta sus respectivas sedes sociales.

0 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios