El I Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social de Petrer se aprueba en pleno

El I Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social de Petrer se aprueba en pleno

El concejal de Igualdad e Inclusión Social lo ha presentado esta mañana ante los medios de comunicación

Javier Martínez, concejal de Igualdad e Inclusión Social, ha presentado hoy el I Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social, pionero en Petrer y con una vigencia de dos años

Maite Román Cano / El I Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social de Petrer ha sido presentado por el concejal del área de Igualdad, Javier Martínez. Un documento de más de setenta folios que ha precisado de casi un año para elaborarse y en el que han participado no solo los técnicos del Departamento de Igualdad e Inclusión Social del Ayuntamiento de Petrer sino también colectivos, asociaciones y agentes sociales, todo ello coordinado por un grupo de sociólogos que inició su trabajo en octubre de 2018.

El Plan es pionero en nuestra población y tendrá una vigencia de tres años, 2020-2021-2022, aunque no se ha podido cuantificar el presupuesto que sería necesario para poner en marcha todos sus objetivos ya que en él están involucradas prácticamente todas las concejalías, departamentos municipales y afecta a muchos ámbitos del trabajo y la puesta en marcha de proyectos.

El objetivo del Plan es construir un Petrer en el que todos tengamos los mismos derechos y oportunidades sea cual sea su situación económica o social, con las necesidades básicas cubiertas y libertad de elección en nuestra trayectoria de vida. Las metas son, reducir los factores de desigualdad social, fomentar la autonomía de las personas y promover la cohesión social a través del fortalecimiento de los lazos familiares y la pertenencia al territorio.
El concejal ha añadido que el Plan toma como base el Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social que puso en marcha la Consellería a partir de 2018.

En el mes de diciembre se iniciaron las sesiones de trabajo con colectivos, asociaciones y agentes sociales para establecer las líneas de trabajo estratégicas que finalmente resultaron las siguientes: Inclusión socio-laboral, garantía de prestaciones, garantía de protección de derecho y acceso a servicios públicos, garantía a la territorialidad, atención a la infancia y reducción del empobrecimiento infantil y la lucha contra la feminización del empobrecimiento.

Posteriormente, y los pasados meses de enero y febrero, se ha calendarizado el proceso de aprobación del Plan y en marzo, revisado el documento con las aportaciones que se hicieron, y en estos momentos, en el pleno de este jueves, llegará la aprobación del texto definitivo. En abril y mayo se hará la difusión de cara a la sociedad y el próximo gobierno local, con el concejal del área al frente, quien determine su desarrollo.

0 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios