Ejercicio físico para mejorar la salud

Ejercicio físico para mejorar la salud

Esta semana la concejalía de Salud recuerda la campaña “¡Da el primer paso por tu salud”! promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Ser una persona físicamente activa es muy importante para alargar la vida y mejorar su calidad. Con el fin de cambiar el estilo de vida de la ciudadanía a una forma más activa, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha puesto en marcha la campaña “¡Da el primer paso por tu salud!”.

En ella recuerda que sacando 10 minutos 3 veces al día durante al menos 5 días a la semana se pueden cumplir las recomendaciones que fomenta esta iniciativa. En personas adultas, las recomendaciones mínimas para mejorar la salud son 150 minutos semanales de actividad física moderada, que se pueden alcanzar sumando periodos más cortos de al menos 10 minutos cada uno.

Cumpliendo estas recomendaciones, algunos beneficios que se pueden lograr para la salud son que la persona se sentirá mejor tanto física como mentalmente y, además, le ayudará a prevenir la aparición de enfermedades crónicas de tipo coronario, obesidad, diabetes y tensión o colesterol elevados y en el caso de que ya padezca alguna de ellas, contribuirá a mejorar su evolución. También, en esta campaña se recuerda que es aconsejable 2 días a la semana realizar actividades de fortalecimiento muscular y mejora de masa ósea así como otras para mejorar la flexibilidad.

Y en el caso de las personas mayores de 65 años, realizar semanalmente al menos 3 días actividades de fortalecimiento muscular para favorecer el equilibrio. Otros consejos de esta campaña es reducir los periodos sedentarios prolongados de más de 2 horas seguidas, realizando fases activas cada 1 o 2 horas con sesiones cortas de estiramiento o dando un breve paseo; recurrir a transportes activos, siempre que sea posible desplazarse caminando o en bicicleta y limitar el tiempo delante de una pantalla de televisión, ordenador, teléfono móvil, tabletas y consolas de videojuegos, entre otras.

Asimismo, en esta iniciativa también se explican los pasos que hay que seguir para lograr alcanzar un estilo de vida más activo. En primer lugar, recuerda que lo importante es empezar sea cual sea el estado de salud puesto que sólo por empezar a moverse la persona ya obtiene beneficios pero siempre de manera progresiva.

También, se recomienda pensar en qué razones te pueden animar a empezar como es repasando los beneficios que supone ser una persona activa; incorporar la actividad física a la rutina diaria, hacer los recados caminando y subir por las escaleras y no en el ascensor; animar a otras personas de tu alrededor a que realicen contigo una actividad física y cambiar la forma de desplazarse, caminar e ir en bicicleta en vez de en coche, utilizar el transporte público o bajarse del autobús una parada antes.

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