La polipíldora de la salud

La polipíldora de la salud

Por: Óscar Miguel Álvarez. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. 

Si existiera una pastilla que pudiera mejorar cualquier cuadro clínico de salud (siempre en “su dosis óptima”), ¿alguien no la tomaría a diario? La buena noticia, es que esta pastilla existe y se llama: ENTRENAMIENTO DE FUERZA. Así es, la mayoría de las enfermedades adquiridas, que se basan casi todas en los altos niveles de sedentarismo, obesidad y malos hábitos saludables, pueden mejorar (e incluso algunas revertirse) a través del entrenamiento de fuerza, convencionalmente conocido como el entrenamiento con pesas.

Esto se debe a que la contracción muscular, es capaz de producir cientos de moléculas que tienen efectos sobre el sistema hormonal, capaces de afectar a todos los sistemas corporales y muchas de las causas de enfermedades adquiridas. A pesar de ello, y del creciente avance de las ciencias del ejercicio físico fundamentando este hecho, sigue siendo habitual encontrar a mucha gente con “alergia al hierro”. Tengo la creencia de que la gente piensa que por entrenar la fuerza, sus músculos van a crecer demasiado, y ellos lo que quieren es perder grasa solamente.

A pesar de que la estética no sea, desde mi punto de vista, el aspecto más relevante, ésta es la principal motivación de la gente que se adhiere al hábito del entrenamiento. Lo que no saben, es que conseguir un cuerpo de “culturista” conlleva realizar unas pautas de entrenamiento y alimentación muy exigentes, por lo que por trabajar la fuerza 2-3 días a la semana, va a ser difícil poder llegar a dicho punto.

Y lo que ignoran completamente es que hay un parte de nuestro cuerpo que le encanta consumir “grasa”, nuestra masa muscular. Es por eso que el trabajo de “cardio”, podría ser prescindible para conseguir una pérdida de grasa considerable, pero esa explicación la dejamos mejor para la próxima semana.

0 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios