Estiramientos, ¿sí o no?

Estiramientos, ¿sí o no?

Por: Óscar Miguel Álvarez. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Col. 56.027

“Todo depende de cómo vemos las cosas y no de cómo son en realidad”.
Siempre digo que hay una respuesta válida a cualquier pregunta: DEPENDE. Hace poco tuve la suerte de ver el Campeonato de España de Atletismo desde dentro, y me sorprendió ver cómo todos los deportistas realizaban estiramientos mantenidos durante varios minutos antes de salir a pista a competir.

La cultura deportiva popular así lo refleja, ya que son prácticas habituales en el deporte, aunque la ciencia actual, ha demostrado con creces que estirar antes de realizar actividad física de esta manera no previene lesiones, pero sí disminuye nuestra fuerza muscular, algo poco deseable.

También me encuentro muchas veces con padres que vienen angustiados preguntándome que sus hijos “no realizan bien los estiramientos tras entrenar”. Lamentablemente, el problema de los estiramientos post-entreno se basa en que no se comprende el objetivo por el que se hace.

Suelo utilizar una lógica muy aplastante para demostrarlo prácticamente. Toca tu cuádriceps (muslo por delante) estando de pie relajado. Seguramente lo notes relajado. Ahora realiza el estiramiento de llevar el talón atrás, casi al glúteo y vuelve a tocarlo. Ahora está muy rígido.

Si el objetivo es recuperar o relajar la musculatura, ¿por qué estirar cuando de esta manera se vuelve más rígido? El estiramiento es un medio para conseguir mejorar la movilidad articular, y siempre que sea este su objetivo podremos plantearnos hacerlo.

Sin embargo, para mejorar la recuperación, es más interesante el masaje o la nutrición, que sí tienen efectos positivos demostrados. n Esta sección es quincenal y cualquier consulta se puede efectuar en el e-mail: rxentrenamiento@gmail.com

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