Objetivo: Pozoblanco

Objetivo: Pozoblanco

Por: José Esparcia
Esta es una propuesta de itinerario lineal donde se combinan: senderismo, vía ferrata y descenso de barranco. Esta propuesta de ruta está destinada a montañeros con experiencia en técnicas de escalada.

La ruta se inicia a las faldas de la Silla del Sit. Saldremos andando por la pista forestal que tenemos a la izquierda (la de tierra). Este camino tiene algún tramo con el firme de hormigón. Después de pasar por el Collado de Benissa dejamos a la derecha la Cova Perico, haciéndose el camino llano.

Antes de comenzar a bajar hacia el Racó Rafel nos iremos fijando a la derecha para ver enseguida unos peldaños de varilla metálica, es el inicio de la Vía Ferrata del Sit. Una vez equipados comenzaremos a trepar dejando un espacio entre compañeros y con sumo cuidado para no tirar piedras.

La escalada de esta vía tiene parte de su atractivo en las espectaculares vistas que desde ella tenemos. Subid poco a poco y disfrutad. La llegada directa a la cumbre (Alt de la Silla 1.135 m.s.n.m.) tiene su “puntito de emoción” y merece la pena quedarse unos minutos mirando y reconociendo el paisaje.

Como todavía tenemos que andar un buen tramo, nos quitamos los arneses y recogemos los “trastos”. Bajaremos de la cima dirección sureste, en principio con mucha pendiente pero enseguida estamos en un camino que fue abierto en los años setenta para trabajos de reforestación.

Giramos a la izquierda y cruzando la parte alta de Les Cordilleres llegamos a El Comptador. Hace muchos años en este lugar se agrupaba al ganado para ser contabilizado antes y después del aprovechamiento de los pastos de verano. Hoy es un conocido e importante cruce de senderos por el que también pasa La Colada de El Cid. Según llegamos al cruce si siguiéramos por el camino pasaríamos por las Ombrías de El Caco y el Pla del Madronyal hasta el cruce del Ciprés con el Camí del Chaparrals.

El sendero de la derecha es la senda de Les Covatelles, que después de El Pas del Gos también llega al Camí dels Chaparrals. La senda de la izquierda baja hasta la pista forestal desde la que comenzamos la escalada, nosotros continuaremos por el senderito de enfrente-izquierda. Seguiremos la senda, que en algunos tramos va sola y en otros coincide con el camino, seguiremos siempre cerca de los acantilados, con magnificas vistas a izquierda de todo el litoral alicantino, y a la derecha una imagen menos conocida de la Silla del Sit con la Cova de la Figuera.

Después de una subida bastante erosionada por motos y Quads pasamos por la Ombria Alta y llegamos a la línea de La Mullonera. En la antena (Alt del Sit 1.103 m.s.n.m.) hacemos una parada para coger aliento y visualizar el Barranc del Besso y la bajada hacia él. Desde la misma antena nos dejamos “caer” por la ladera sur. El sendero es poco visible pero nos llevara hasta el inicio del barranco, el cual no tiene perdida, es el que desemboca en el conjunto de balsas de riego.

 Caminamos por el primer tramo hasta llegar al primer rapel. Después de equiparnos e instalar la cuerda empezamos con este primer rapel que es de unos seis metros, luego viene uno de nueve y llegamos al más largo de 24 m. Todavía nos quedan otros ocho, alguno de los cuales se pueden destrepar.

 El barranco, aunque tiene tramos encajonados, ofrece muchas posibilidades de abandono por los laterales. Después del rapel número once seguimos bajando por lo que ya es una rambla, nos toparemos con el sendero señalizado PR CV-342 que si lo cogiéramos a la izquierda, tambien llegaríamos a Pozoblanco, pero es mejor seguir por el camino propuesto en el croquis y de forma cómoda llegar hasta nuestro destino.  

0 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios