Daguerrotipos: Ángel Luis

Entre los mayores privilegios de la vida cultural de nuestro pueblo está el de contar con la colaboración del profesor Ángel Luis Prieto de Paula. Ángel Luis es catedrático de la Universidad de Alicante y partícipe, desde hace décadas, de nuestra cultura local, donde, sobre todo, ha coordinado el Jurado de los premios de poesía Paco Mollá.

 Su presencia como Presidente del mismo otorga a estos premios un prestigio que redunda en beneficio de su difusión y de la calidad de las obras presentadas. Pero, además, Ángel Luis se ha prestado a lo largo de los años a participar en innumerables eventos, presentaciones y charlas, y siempre lo ha hecho con una genialidad reservada a muy pocos. Porque el profesor salmantino es una persona dotada de varios dones, entre los que destacan el de la palabra y el de la comunicación.

 Solo oírle hablar, enriquece. Enriquece por la variedad de su vocabulario, enriquece por la correcta estructura gramatical de su discurso, enriquece por la inmensidad de sus conocimientos, su capacidad de improvisar, de atraer la atención del oyente; pero sobre todo enriquece por su sensibilidad exquisita, ya que Ángel Luis, además de aguzado crítico, es poeta, aunque aparentemente esta faceta de su genio ha sido eclipsada por su labor de editor y estudioso de innumerables autores.

Ciertamente todas estas capacidades y habilidades son normales en alguien con su bagaje, con su preparación, pero es que en Ángel Luis se dan un grado superlativo y se unen a otros rasgos de su personalidad: la generosidad, la bonhomía, pero sobre todo la ilusión y el entusiasmo que pone en todo aquello que tiene que ver con la Literatura.

Nosotros que lo conocemos ya de antiguo, que hemos leído una parte de su poesía, de sus ediciones, de sus monografías, de sus reflexiones (pues ha escrito al menos dos libros que recogen sendas selecciones de breves artículos de soliloquios sobre mil introspecciones), no podemos sino reiterarnos hoy en una frase que le dirigimos en cierta ocasión, parafraseando a un icono de la cultura universal: “Ángel Luis es de los pocos, muy pocos, que son capaces de ver una serpiente digiriendo un elefante, donde los demás solo alcanzamos a ver un sombrero”.

0 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios