Plantar árboles a raiz desnuda

Plantar árboles a raiz desnuda

El invierno es la mejor estación del año para plantar árboles frutales a raíz desnuda. En esta época invernal, se pueden plantar frutales de hoja caduca como cerezos, perales, manzanos, melocotoneros, ciruelos, almendros y nogales, entre muchos otros.
Antes de iniciar la plantación de cualquier árbol frutal a raíz desnuda es aconsejable recortar las raíces que estén secas, rotas, podridas o estropeadas así como las que sean muy largas. También, es recomendable introducir el árbol en una cubeta llena de agua. El primer paso que hay que dar es cavar un hoyo bastante amplio, ligeramente más grande que el diámetro y la profundidad del árbol y que el volumen del suelo radicular, con el fin de que las raíces dispongan de espacio suficiente para extenderse.

Además, hay que remover la tierra y airearla así como comprobar que no quedan raíces grandes de otras hierbas. Antes de introducir el ejemplar en el hoyo, se debe de clavar un tutor en el fondo para fijar el árbol y de esta forma evitar que se pueda tumbar o ladear mientras no echa raíces y se agarra. Asimismo, la tierra que se ha extraído del hoyo se debe de mezclar bien con un abono orgánico como estiércol, mantilla o turba con la finalidad de enriquecer la tierra y que el árbol disponga de una reserva de nutrientes.

Cuando se introduce el árbol en el hoyo hay que procurar que quede el cuello a ras del suelo, no enterrarlo. Aclarar que el cuello es el punto de separación entre el tronco y las raíces. Seguidamente, hay que ir echando la tierra que previamente hemos abonado y asentándola con el pie o con el mango de una azada para que no queden bolsas de aire entre las raíces y la tierra. Una vez plantado el árbol con la ayuda de una azada es conveniente crear un alcorque alrededor del tronco para que el agua del riego quede estancada. Además, no hay que olvidar que es conveniente regar con cierta frecuencia, más o menos cada dos semanas.

0 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios