Petrer conmemora el Día Internacional de los Museos

Petrer conmemora el Día Internacional de los Museos

Como cada año, el pasado 18 de mayo se celebró el denominado Día Internacional de los Museos pero en Petrer, al coincidir con la Fiesta de Moros y Cristianos, esta conmemoración se traslada al mes de junio, concretamente al próximo domingo 18.

Bajo el lema de este año, “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”, el objetivo es poner a los museos al servicio de la sociedad como puente a la pacificación de las relaciones entre los pueblos. Por ello, se ha querido recordar una de las comunidades que influyó en nuestra historia y tuvo un dramático final en 1609, la comunidad morisca. Los moriscos eran la población musulmana/mudéjar que, después de la conquista cristiana, se había quedado en su territorio a cambio del respeto de sus costumbres pero, finalmente, a través de un edicto de Carlos I, fueron obligados a convertirse al cristianimo bajo amenaza de expulsión.

Sin embargo, con la subida al trono de Felipe III (1598-1621) en un contexto internacional inestable, pues los berberiscos y turcos hostigaban las vías comerciales del mar Mediterráneo y atacaban los territorios levantinos de la Península Ibérica, llevó al monarca a decidir la expulsión de la comunidad morisca en 1609 por miedo a su apoyo a estos. También la religión tuvo su peso específico, ya que muchos todavía, aun convertidos, se sentían musulmanes. Petrer se quedó con tan solo 7 familias de las 240 que conformaban la villa.

De este modo la comunidad petrerense, asentada desde hace siglos en nuestras tierras, generación tras generación, fue expulsada en unos días, y no será hasta dos años después, en 1611, cuando vengan las nuevas familias a repoblar estas tierras. Por ello, aprovechando la temática propuesta, se ha querido aproximar a los más jóvenes a algunos de los elementos legados por este colectivo imprescindible para la historia de Petrer. El próximo domingo 18 de junio desde las 11 h. a las 14 h., en el museo, se llevarán a cabo diversas actividades lúdico-culturales relacionadas con esta comunidad. Desde esta sección, “Aprén del Passat”, invitan a todos los petrerenses a participar.

PARA SABER MÁS:
 Encontraréis más información en el artículo “La comunidad morsica de Petrer y su expulsión en 1609” que escribió Concha Navarro en la revista Festa 2009, para la conmemoración de los 400 años de la expulsión de los moriscos.

0 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios