Algunos apuntes para un Programa Electoral (3ª entrega-última)

Algunos apuntes para un Programa Electoral (3ª entrega-última)

Ya no queda tiempo, aunque sí perduran muchas inquietas ideas. Si en los dos anteriores escritos que me han sido publicados, por los que presentaba propuestas de actuación para un Petrer mejorable, han traído como consecuencia el que diversos vecinos se interesaran por las mismas dándome su opinión al respecto de algunas de ellas, sin embrago esto no ha ocurrido por parte de ningún Partido Político de nuestra ciudad.

Tal vez no tengan tiempo de escuchar a sus vecinos, tal vez no sean capaces de bajarse de un pedestal (que no deja de ser un tanto inestable), tal vez estén “sobrados” de conocimientos y buenas intenciones, tal vez consideren las propuestas ajenas como irrealizables, aunque tal vez prefieran la prioridad del lado protagonista que alimenta sus egos. En todo caso, como decía Rígoli: Yo sigo. (Estoy acostumbrado, tanto a la niebla de la indiferencia como a la luz del compromiso).

Escribo esto en la tarde del 1º de Mayo. Esta mañana, como cada año, he acudido a la Manifestación de la Gran Fiesta del Trabajo. He notado relevantes ausencias y he notado falta de sintonía con el principal problema de esta Comarca: La desindustrialización y la pérdida paulatina de Empresas de calzado y marroquinería que conllevan el incrementar la cifra del Desempleo.

Tan solo una semana antes, un fabricante me decía: No encuentro Cortadores. Tan solo un mes antes, otro me decía: Me faltan Aparadoras. Tan solo hace tres meses, le hice una pregunta a un importante empresario: ¿Algún miembro del Ayuntamiento se ha puesto en contacto contigo para conocer tu opinión respecto a las dificultades del Sector? Su respuesta fue: Nunca. Por último, un minúsculo emprendedor me hizo saber que no podía ampliar su pequeña industria familiar porque la cantidad de limitaciones e impedimentos que encontraba en las Administraciones eran de tal calado, que prefería mantener para el sustento de su familia un modelo de negocio sostenible, aunque su pretensión fuera la de poder expandirse.

A este último, acabé preguntándole: ¿Qué te supondría el que el Ayuntamiento tuviera un Servicio de VENTANILLA ÚNICA GRATUITO que te gestionara la puesta en marcha o la ampliación de tu negocio, sin que tuvieras que preocuparte de “cosas” que desconoces y que tienes que pagar a diversos Asesores?, ¿Y si aparte, también te ayudaran a estudiar la viabilidad del mismo? Me llega información fiable de que dos importantes empresas están gestionando su salida de nuestra población. Deseo que no ocurra.

Petrer libre de amianto, es una necesidad inaplazable. Sugiero que se haga un Censo de los edificios que todavía tienen partes estructurales con este pernicioso material. Sí, hablo del fibrocemento. ES CANCERÍGENO. En Internet hay suficiente información para que cualquiera pueda comprobar sus efectos nocivos sobre los pulmones de quienes están expuestos al asbesto. Un padrón preciso, junto al planteamiento de Políticas de Ayudas Económicas para su eliminación, nos evitarían fallecimientos que en ocasiones se atribuyen al consumo del tabaco.

El Ayuntamiento puede concertar con el Área de Salud la puesta en marcha de políticas adecuadas ante este silencioso pero grave problema. Por terminar: ¿Cómo puede cualquier vecino proponer ante el Ayuntamiento iniciativas que mejoren la vida en Petrer? Creo llegado el momento en que, desde la iniciativa privada, no militante, se puedan establecer cauces que amparen la colaboración ciudadana.

Es imprescindible, si de verdad queremos mejorar la Calidad Democrática, el que se puedan interponer ante el Pleno de la Corporación Municipal propuestas vecinales para que se debatan en sesión plenaria y, en caso de ser aprobadas, quede obligado el Equipo de Gobierno a su ejecución. También, el que una vez cada seis meses, nuestros gobernantes bajen a la Plaza Pública y se sometan al criterio de la ciudadanía, escuchando sus opiniones, sus quejas, sus censuras, sus agradecimientos y sus felicitaciones. El Teatro Cervantes podría ser un adecuado marco para este menester.

Muchas cosas se quedan sin exponer. Tiempo habrá para ello si nuestro CARRER limita el proclamar vanidades viajeras y el difundir celebraciones estúpidas, y pone su empeño en la misión para lo que fue creado: Un Medio para la difusión de Noticias Locales Trascendentes, para el Análisis de los Hechos Ciudadanos Relevantes, para la Formación en Conciencia Ciudadana, para la Defensa de los Derechos de Ciudadanía, para el Conocimiento de Nuestra Realidad como Pueblo y para la Participación Activa de quienes tienen algo que aportar al Bien Común. Tal vez, algo menos de Fiestas, algo menos de Deportes y algo más de Cultura Identitaria. Todo con la mesura de quienes en su mano tal cometido. ¿Lo estaré soñando?

El Carrer y Radio Petrer han de ser deficitarios, Sr. Concejal de Hacienda, si los queremos con calidad. ¿Acaso la prestación de Servicios Municipales no son deficitarios, por necesarios? ¿O es que los Medios de Comunicación Locales son menos importantes?

0 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios