Tradició, Honestedat i Respecte

Tradició, Honestedat i Respecte

Nuestra cultura es mediterránea, abierta al mar, al aire libre, al sol, con influencia de la agricultura, ganadería y de antiguas técnicas: fenicia, celta, griega, cartaginesa, goda, romana, judía, musulmana o cristiana. Se puede rastrear el origen de nuestras fiestas en algunas de estas culturas. Las tradiciones laten en la sociedad, con fuerza de quienes las sustentan y potencian por mantenerlas en su esplendor.

Los lazos de la tradición nos unen con los nuestros, con los que se fueron y nos transmitieron a mirarnos para reconocernos en los ancestrales ritos. En aquest context emergir la Festa de Moros i Cristians a Sant Bonifaci que les catapulta amb la pólvora, la llum, el color i la música, il-luminan les cares dels festers. Festes amb tipisme valencià; marxes mores i cristianes o passodobles amb essència festera. Una Fiesta que no hay que reinventarla porque está viva, solo debemos tratarla con conocimiento y ajustarla por el paso de los años.

En torno a una decena de años fui invitado a una tertulia en Radio Petrer. Un festero componente o ponente de la comisión de Embajadas decía maravillas de los cambios realizados en los textos de la Embajada para ofrecer una mayor escenificación, pero sin ser propuesto a la Asamblea General de la Unión de Festejos. Más tarde volvieron a reintroducir vocablos de los que habían modificado. Estos últimos años al Embajador lo han situado en las entradas fuera de su contexto originario, por conveniencia de algunas comparsas de la Media Fiesta, o de lo que proceda, y según voces acreditadas sin ser aprobado por la Asamblea General de la U. de F., según parece por cuestiones meramente económicas, de que sociedad debería pagar la banda de música.

Hay ocasiones, que ensalzamos tanto la Fiesta, la abrazamos tanto y la apretamos tanto que sin darnos cuenta le hacemos daño o la perjudicamos. Coincidiendo con el relevo presidencial y de su Junta Directiva de la Unión de Festejos, sería conveniente recordar una palabra que se encuentra casi ausente de nuestro vocabulario, como es la de respeto. El respeto hacia Nostra Festa, a Sant Bonifaci y a los modos de mantener la tradición. Una sociedad vive y convive, con sus evoluciones, sus ideas, sus costumbres, sus formas de pensar y su respeto a los demás.

La tradición está en la memoria de quienes participan dentro de un contexto de emoción, de sentimiento y de afecto a los actos festeros. No tomarlo en cuenta es un error. Cada poble i cada racó mantenen les seues tradicións amb l´ impacte cultural de la Mitxa Lluna i la Creu, les Carasses, l´ encant dels Nanos i Gegant, la romería a Sant Isidre o Dia de la Germandat, el rodar de les Falles en la nit de Reis, la llum de la lluna plena en la Foguera de Sant Antoni, la Festa florita de la “Santa Cruz” o Nostra Festa gran a la Verge del Remei. Tradició, Honestedat i Respecte.

Tres palabras y mucho contenido, en ocasiones difícil de entender. Pues, al atardecer del primer domingo del mes de julio el Santísimo Cristo del Monte Calvario preside el pórtico de la parroquia de San Bartolomé y la Unión Musical de Petrer a sus pies interpreta la marcha procesional El Cristo, de Juan José Poveda Romero (Petrer, 1956). La procesión se inicia con la Colla el Terròs que es la agrupación musical que llega primero a la plazoleta que corona la ermita, la cual se encuentra repleta de público, e interpreta La Muixeranga, obra tradicional valenciana que finaliza en el instante que la imagen hace su entrada en la explanada, y cuando se halla en el pórtico del santuario mirando al valle, Eliseu García Ripoll (Petrer, 1967) con su dolçaina interpreta los Gozos al Santísimo Cristo, coreados por los asistentes, momento que hace acto de presencia los fuegos artificiales.

Y con la interpretación del Himno Nacional, El Cristo hace su entrada a su santuario. Parlar de la Muixeranga és fer-ho de un símbol emblemàtic, és parlar de sentiment, de tradició, d´arrelament i del patrimoni cultural de tot el poble valencià que sent com a seus els acords musical de l´himne de la Muixeranga. Hi ha diverses hipótesis sobre el seu origen, però les ultimes investigacions la relacionen amb una antica dansa morisca…

0 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios