Charla sobre la higiene en la Producción Primaria Agrícola

Charla sobre la higiene en la Producción Primaria Agrícola

Con el fin de facilitar a los agricultores el cumplimiento de los requisitos y obligaciones en normativa en materia de higiene, establecidos en el llamado “paquete de higiene”, en la Producción Primaria Agrícola, la Cooperativa Agrícola de Petrer ha programado una charla informativa

La Cooperativa Agrícola de Petrer ha programado una Jornada Informativa sobre Higiene en la Producción Primaria Agrícola que incluye una charla divulgativa sobre la Guía de Buenas Prácticas de Higiene en esa etapa de la agricultura. Esta acción informativa se llevará a cabo el jueves 30 de mayo, de 19:00 a 21:00 horas, en la sede de la entidad agraria de nuestra localidad, ubicada en el número 18 de la calle Gabriel Payá, en el Salón de Actos de la segunda planta.

Las buenas prácticas de higiene, el Registro General de la Producción Agrícola, los controles oficiales y la importancia del cuaderno de explotación son algunos de los temas de los que se informarán en esa charla divulgativa. Aunque la asistencia es gratuita es necesario realizar una inscripción previa que se debe de formalizar en las instalaciones de la Cooperativa Agrícola de Petrer de la avenida de Elda.

Además, desde esta entidad agraria se recuerda que la normativa de la Generalitat Valenciana, a instancias de la Unión Europea, requiere a los propietarios de explotaciones agrarias, en el territorio valenciano, garantizar la trazabilidad de sus producciones con la inscripción obligatoria en el nuevo Registro General de Producción Agrícola, REGEPA. Las obligaciones que parte de la trazabilidad parten de la justificación de la calidad y el manejo de las aguas de riego, del uso y manejo de productos fitosanitarios, de la necesidad de inscripción de los equipos de mantenimiento en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola, ROMA, y de la justificación del buen estado y mantenimiento de los mismos a través de una inspección técnica, ITEAF.

El objetivo fundamental de esta normativa es evitar la contaminación de los productos agrícolas y reducir el riesgo sanitario en el sector primario. No hay que olvidar que el incumplimiento de estos requisitos conlleva penalizaciones como la supresión de las ayudas a la Solicitud Única del PAC o sanciones económicas a los agricultores.

0 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios