Una lluvia muy beneficiosa para el olivo y el almendro

Una lluvia muy beneficiosa para el olivo y el almendro

A pesar que durante algo más de una hora, durante la madrugada del domingo, en nuestra localidad cayeron unas intensas lluvias, no tenemos que lamentar daños en la agricultura.

 Las fuertes precipitaciones que se registraron durante la madrugada de este pasado domingo han sido muy beneficiosas para los cultivos de almendro y olivo, según la información facilitada a este semanario la Cooperativa Agrícola de Petrer.

El director-gerente de esta entidad agraria, José Joaquín Reig, ha comentado que fueron muy intensas pero no causaron daños sino todo lo contrario, beneficiaron a los dos cultivos más importantes que se realizan en el término municipal de Petrer como son los de la oliva y almendro. En el caso del olivar, las precipitaciones han sido muy buenas porque el olivo ya no está en flor y, por lo tanto, la aceituna ya está cuajada y estas lluvias van a contribuir a engordar el fruto.

Hubiera sucedido todo lo contrario si hubiera estado en flor ya que la lluvia mojado el polen, lo que hubiera impedido que las abejas hubieran polinizado la flor del olivo, perjudicando de este modo la próxima cosecha de la aceituna que, en el caso de la Cooperativa Agrícola de Petrer, está previsto que comience a principios del mes de noviembre. Para el almendro, estas lluvias han sido muy beneficiosas porque contribuyen a limpiar el árbol y frenar las posibles consecuencias de algunas plagas como la del pulgón.

Y, además, esa agua, como en el caso del olivar, van a ayudar a engordar el fruto. No llovió por igual en todas las partidas rurales del término municipal de nuestra localidad, si la media en el casco urbano fue de unos 50 l/m2, según los datos que maneja la Cooperativa Agraria, en la zona de L’Almafrá fueron alrededor de 42 l/m2, en La Molineta sobre 45 l/m2 y en Puça en torno a los 20 l/m2. No obstante, cabe aclarar que aunque, en esta ocasión, llovió menos en Puça, los agricultores han comentado a la entidad agraria del municipio que ha habido días que en esta zona ha llovido mientras que en las otras partidas no.  

0 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios