El Día Internacional de los Museos también se celebra en Petrer

El Día Internacional de los Museos también se celebra en Petrer

Por: Ismael Carratalá Ibáñez y Fernando Tendero

A mediados del mes de mayo la Fiesta de Moros y Cristianos inunda de alegría, pólvora y música las calles y las casas de Petrer, no obstante, también coincide con la conmemoración del Día Internacional de los Museos (DIM) que anualmente se celebra el 18 de mayo.

Desde el año 1977 el Comité Internacional de los Museos (ICOM), dependiente de la UNESCO y que agrupa a los museos y a los profesionales de museos, eligió ese día para concienciar a las personas de que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos” (ICOM, 2018).

De hecho, el ICOM define el museo como “una organización sin fines de lucro, una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer” (ICOM, 2018).

Año tras año, este organismo mundial invita a los museos a que realicen actividades y eventos para celebrar dicha fiesta siguiendo el lema que proporciona la institución internacional y que cambia anualmente. Éstos han ido aumentando desde los primeros años hasta nuestros días, pasando de 20.000 en el año 2009 y llegando a más de 36.000 de 157 países de los cinco continentes en el 2016.

Algunos de los lemas propuestos por el ICOM son “los museos y los jóvenes” en 2006, “Museos y memoria” en 2011, “Los museos para un desarrollo sostenible” en 2015, o “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos” en el presente año.

A partir de estas temáticas los profesionales que desarrollan su trabajo en los museos idean y programan multitud de actividades muy variadas, como pueden ser conciertos, conferencias, exposiciones, horarios especiales de visitas, visitas guiadas, talleres didácticos, etc., que permiten acercar más los museos a un público cada vez más amplio y diverso, de todas las edades y con la intención de acoger a todos los colectivos, incluyendo los que tengan necesidades especiales.

El Museu Dámaso Navarro también se suma a la festividad programando sus propias actividades pero con la particularidad en comparación con el resto de los museos de llevarlas a cabo unas semanas más tarde para no coincidir con los Moros y Cristianos.

Únicamente en el año 2012 se hizo el taller en plenas fiestas, ya que creamos un taller con la cámara de fotografía estenopeica (semejante a las empleadas en los orígenes de las fotografías) en colaboración con el Grup Fotogràfic Petrer para retratar a los festeros.

Como indicábamos anteriormente, la temática elegida cada año por el ICOM nos sirve de inspiración para crear nuestras actividades. En los últimos años hemos preparado visitas teatralizadas a la colección del museo con el grupo de teatro del CEAM; hemos recreado una excavación arqueológica en la que participar los menores conociendo la labor de los profesionales del patrimonio; o sacando juegos como el caliche o la comba a la plaça de Baix para reivindicar este espacio como un paisaje urbano tradicional.

Para ejemplificar la finalidad del Día Internacional de los Museos, podemos retroceder al año pasado, cuando el lema fue “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”; y bajo esta consigna se buscaba incidir en los colectivos que, a lo largo de la historia, habían sufrido persecuciones o habían sido oprimidos.

En nuestro caso, decidimos centrar esta actividad en la población morisca de Petrer, la cual fue expulsada de estas tierras en 1609, generando situaciones realmente dramáticas hasta que volvió a ocuparse la villa en 1611 con gentes venidas de otras poblaciones. Las actividades consistieron en decorar un plato con motivos utilizados por la comunidad morisca y crear sus propios candiles mediante arcilla.

Además, podían hacerse fotos junto al grabado de una familia morisca de tamaño real sacado de un tratado de vestuario de mediados del siglo XVI. Todo lo expuesto anteriormente nos sirve para ofrecer anualmente unas actividades especiales a nuestros visitantes con la intención de que conozcan mejor y de una manera diferente nuestro museo, nuestras colecciones y nuestra historia.


PARA SABER MÁS:
Sobre el ICOM y sobre los museos, se puede acceder a la web del ICOM en su vertiente internacional (http://icom.museum/L/1/) y a la de ICOM España que se centra en las actividades en nuestro país (http://www.icom-ce.org/)

0 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios