Los Marinos de Petrer principian en 1897

Libro-revista conmemorativo. La comparsa de Marinos para conmemorar su centenario (1896-1996) editaron un interesante libro-revista de 133 páginas, con profusión de fotografías y de una proporcionada selección de artículos sobre su devenir festero: “Mariners, Moros i Cristians i literatura” (V. Brotons); “Las Rodelas y la Fiesta” (C. Navarro; “La comparsa de Marinos: una familia marinera y Farolas y Farolillos” (A. Navarro); “A los -socios honorarios- de la comparsa de Marinos” (P. Díaz); “Los Barcos de los Marinos” (V. Poveda); “Cronología comparsa de Marinos y I Simposio Los Marinos en la Fiestas de Moros y Cristianos” (M. C. Rico); “Marinos de Petrer. Cien años de Historia I-II y El Traje de los Marinos” (P. López); “Lugares de mis recuerdos marineros” (L. Vera); “Las Bandas de Música oficiales, en cien años de andadura festera” (T. de la Coba); y “Actividades y Centenario”; “Entada Conmemorativa y Centenario”; “Cargos festeros” o “Las filas de la comparsa de Marinos”.

 Documentación precisa. Sin embargo, en las distintas conversaciones mantenidas con algunos de sus directivos se denotaba cierta inquietud al pensar que la comparsa era más antigua que la del año de celebración de su centenario. Pero la fecha fundacional es la adecuada ya que la documentación es precisa: en primer lugar, en la sede social de la comparsa conservan la primera bandera y la primera farola, ambas datadas en 1897.

Y el programa manuscrito fechado el 07 de junio de 1896, por parte de los Marinos, lo rubrica un cofundador, Ramón Vera “el Corretger”. La tradición oral dice que después de la misa en acción de gracias del 15 de mayo de 1896, anuncian su participación para la Festa de Sant Bonifaci de 1897, lo que motivo que cogieran prestado un pequeño grupo de músicos de Agost, que era la Banda Oficial de la comparsa de Vizcaínos. Debemos señalar que la fecha y firma del citado programa (07.06.1896) es posterior a la fiesta de mayo de ese año, y por esa circunstancia Ramón “el Corretger” rubrica con los demás jefes o presidentes el programa manuscrito de 1896.

La nueva de Marineros. Nos facilita, Pedro Bello, un recorte del diario La correspondencia de Alicante, nº 4052, del jueves, 13 de mayo de 1897, del cual hacemos la siguiente transcripción de “Fiestas en Petrel”:- Las comparsas las forman: Garibaldinos, de Flandes, Moros y la nueva Marineros -. El corresponsal reseña, como hemos constatado, la participación por primera vez de otra comparsa -la nueva Marineros-, pero al redactar la noticia comete un pequeño desliz con los Garibaldinos, ya que esta comparsa salió en Petrer, pero según la documentación conservada durante los años 1877, (?), 1887, 1888 y 1889, y desde el programa manuscrito de 1890 deja de reseñarse a los Garibaldinos.

Entonces sería el motivo por lo que el corresponsal alicantino tuvo que rectificar al día siguiente, viernes, 14 de mayo de 1897, en el mismo diario (nº 4053), y del apartado de “Fiestas en Petrel” reproducimos: -La procesión llevaba el siguiente orden abrían la marcha un cabo y cuatro números de la comparsa Caballeros de Flandes, precedido por una de las músicas de Petrel; capitán, abanderado y demás individuos de la citada comparsa; Marineros, con otra de las músicas de Petrel y organizada de la misma manera que la anterior; Vizcaínos (por equivocación involuntaria dije ayer Garibaldinos) con otra música de Petrel; un cabo y batidores de moros, el santo, la música de Sax y el abanderado, capitán y demás cargos-.  

0 COMENTARIOS

Escribe un comentario

    Tu email no será publicado. Campos requeridos marcados con *

    Cancel reply

0 comentarios